martes, 26 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo



Ficha Técnica
Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 730
ISBN: 978-8423354894




Argumento:
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Mi opinión:
De nuevo, gracias a Soy Yincanera, y a  la organización de una nueva lectura simultánea  tuve la oportunidad de leer este pedazo de libro, y no lo digo por el grosor que alcanza con sus 730 páginas, naa!!! Lo digo por la densidad de su historia, una historia contada con un lenguaje sencillo pero cuidado.

Puede parecer una lectura fácil pero no lo es. Es dura.

Es curioso, un libro que me ha gustado tanto y lo difícil que me resulta hablar de él......

A  ver qué sale.

Hacía tiempo que un libro no me impactaba cómo lo ha hecho este.

Reconozco que cuando me sumergí en la novela, lo hice con recelo. No sabía que me iba a encontrar, y no sé debido a qué, pues no existía ninguna base para ello, mi imaginación decidió ir “por libre” metiéndoseme en la cabeza que la novela era de terror (un tema que  no me gusta nada de nada),  condicionándome a iniciar la lectura.

Estuve a punto de echarme para atrás y no participar en la lectura conjunta con Yincaneras, ¡Menos mal que no lo hice!

"En la mayoría de los casos, los planes de la vida no coinciden con los nuestros."

Si ahora mismo tuviera que definir la novela en una sola palabra, sería tremenda. Es lo único que se me ocurre.

Parece mentira que durante las 730 páginas no haya espacio para el aburrimiento ni para la falta de interés.  Al contrario, abarca multitud de temas distintos y su ritmo es como la propia novela, no permite descanso. 

Recuerdos del pasado, del presente, y para enriquecer más la historia, añade la literatura con fragmentos de “Sangre y ámbar”.

La amistad, el amor en todos sus campos, la paternidad….. Con todo ello, el autor nos lleva de la mano, por todos los escenarios “sin despeinarse”, ayudándonos a entender. Nos sumerge en sucesos,  ambientes y nos presenta personajes que nos dejan sin aliento, haciéndonos padecer en determinados momentos.

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios son actores de peso.

Todos tienen algo que aportar, todos tienen algo que decir y todos tienen algo que ocultar, todos son y todos están porque todos forman parte importante de la trama, son creíbles, todos tienen algo (unos más que otros), todos guardan secretos, nos  van regalando pinceladas hasta la sorpresa final.

A medida que avanzamos aspiramos a  profundizar más, hasta  descubrir en algunos de ellos las bajezas de las que son capaces los seres humanos, hasta dónde puede llegar el rencor, la perversidad y la crueldad más absoluta, el desprecio por la vida hasta tal punto, que consigue enloquecer al sujeto situado en su punto de mira. De todos ellos, el que más me ha hecho reflexionar ha sido Diego, protagonista indiscutible de la historia, y su perfil psicológico.

Sus actitudes y aptitudes y su comportamiento ante las difíciles situaciones a las que se enfrenta a lo largo de su vida. El trato a sus alumnos, sus conejillos de indias, su inspiración. El menosprecio y superioridad con la que habla de ellos, sin medir las consecuencias. La lucha por rescatar a su hija, la rabia, la culpa, el amor, el odio,  la locura…  pero de todo ello, si hay algo que me conmovió fue la descripción del miedo que sentía, la desesperación cuando ese miedo se transformaba en terror. Cómo le paralizaba y condicionaba desde su más tierna infancia siendo un incomprendido y tratado como un enfermo.

Os garantizo que durante ese tramo de la novela, sentí una profunda angustia que me hizo parar durante unos minutos.

Quiero dejar de tener miedo, por favor....estoy tan cansado de tener miedo


He de reconocer que “El abrazo del monstruo” no me ha dejado indiferente,  su lectura me ha hecho  sentir horror, angustia, claustrofobia y “ascazo”.

Si de algo he sido consciente es de que todos esos sentimientos estaban escritos en mi cara mientras estaba inmersa en la lectura y lo sé porque, en más de una ocasión y mientras iba leyendo en el metro, al levantar la vista para comprobar la estación a la que llegaba, mi rostro, reflejado en los cristales del vagón, mostraba gestos de todo tipo excepto el relajado.  Por ello recomiendo “muy mucho” su lectura, no habrá arrepentimiento, lo aseguro.


Ah!! Y una cosa más. Cuando cerré el libro dando por terminada su lectura, no pude por menos que decir:  "Por  el poder que la palabra me otorga, te saco de mis pesadillas y te encierro en el papel" y así dí por concluida esta fantástica lectura.

El Autor:
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario.

Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers de The New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

Ahora publica El abrazo del monstruo (Destino), un thriller que, estamos seguros, va a dar la campanada.

lunes, 11 de febrero de 2019

Reikiavik




Ficha Técnica
Título: Reikiavik
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia, 2018
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 368
ISBN: 978-8416968596




Argumento:
El albino Hannu, siempre acompañado por un fiel y enorme rottweiler color azabache, ajusticia a los hermanos Ferrutti, los dos principales capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña.

El golpe es tan salvaje como efectivo pero por primera vez el ejecutor deja un cabo suelto al respetar la vida de una joven que se esconde con su bebé, secuestrada por uno de los capos asesinados.

Los tres juntos deberán huir de los sicarios del clan mafioso por una Barcelona corrupta y sumida en el odio, donde nadie es inocente y la traición y el poder  se dan la mano en los bajos fondos.

Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los ambientes más sórdidos de la capital catalana, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.

Mi opinión:
Una vez más y gracias a #SoyYincanera, llegó a mis manos Reikiavik una novela que,  por varias razones, llamó mi atención.

La primera se observa a primera vista, se trata de una edición muy cuidada donde  sobrecubierta y cubierta son  muy llamativas por su originalidad y diseño; me resultan muy atractivas o,  ¿por qué no decirlo? Muy bonitas.

La segunda, la propia historia.

Empieza la lectura.

La novela está dividida en cuatro capítulos cuyos títulos se identifican con los Libros de la Biblia: Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis.

La historia arranca en Barcelona, en el mes de julio de 2016 donde Hannu, un hombre sin escrúpulos
ni conciencia, acompañado de un inmenso y negro rottwailer, irrumpe en un local regentado por los hermanos Ferrutti, un antro clandestino donde se esconde el mayor negocio de tráfico de drogas, juego y  trata de blancas que existe en la ciudad.  Allí, con una tremenda sangre fría y a bocajarro, despacha a los dueños y a todo testigo que se cruza en su camino,  recitando a la par que cumple su misión, citas bíblicas acordes a cada situación. (¿Será un guiño al personaje de Samuel L, Jackson en Pull Fiction?).
 
No quiere dejar cabos sueltos, esa es su ley, así que inspecciona el local para dejar todo atado y bien atado. En esa inspección descubre un cuartucho y en él, a una joven madre y su hijo cuya vida salvarán al interponerse el temible perro entre ellos y las balas.
Atónito y después de su conversación con el can, decide llevarlos con él y ponerlos a salvo ahora que el padre de los mafiosos eliminados enviará a todos sus esbirros tras sus pasos. Y no solo ellos, también una cuadrilla de soplones, prostitutas, camellos, traficantes...., todos servirán para localizarle y eliminarle,  a él o a los responsables de los asesinatos y así vengar su muerte. Sorprende y mucho como alguien tan frío y sin alma, capaz de cometer tantas atrocidades sin remordimiento alguno, entienda y acate los deseos de un perro ¿por qué?

Paralelamente pero once años atrás, en agosto de 2005,  se nos presenta la historia de Pietro Fabrucczini, un fiel servidor y guardaespaldas del capo siciliano Don Carlo Mancini quien le dió protección, estudios y trabajo desde muy joven.
Pietro cumple condena en la cárcel de Caserta por asesinar a dos policías en un tiroteo junto a su jefe,  en una redada.

Hombre inquieto culturalmente, se dedica a la lectura de los clásicos hasta que recibe la visita de Carlo el hijo de su jefe y un viejo amigo de este, Filippo Inzaghi, quienes le ofrecen la libertad a cambio de colaborar en un proyecto científico que se está desarrollando en Islandia. La teletransportación. Pietro acepta, ¿podría negarse? No parece lo más sensato. Además, cualquier cosa compensará si con ello consigue su mayor deseo, ser libre.

Como se ha visto, estas dos historias se desarrollan paralelamente.

Una más “terrenal” que muestra la parte de la sociedad más sórdida, oscura y con la muerte como gran protagonista.

La otra,  casi de “ciencia ficción”, donde se muestra la riqueza, la  prosperidad y el futuro. Donde incluso hay espacio para el romance. 

¿Cómo encajarán?

A medida que se avanza en la lectura parece que se intuye pero a la vez, plantea interrogantes que tiran por tierra toda intuición, aumentando la intriga y el ansia por saber más.

Hay detalles muy importantes que no menciono; lo sé, pero es porque creo que lo mejor es que se sienten en un sofá cómodo y se dejen llevar a través de las páginas de esta historia  acompañando a  Hannu y Reikiavik.



Datos del autor
Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audivisuales como de prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), y Secreto de estado (2011). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.


lunes, 4 de febrero de 2019

No es tiempo de peros





Ficha Técnica

Título: No es tiempo de peros
Autor: David Jiménez “El Tito”
Editorial: Ediciones Versatil, 2018
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 416



Argumento:

Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara.
Él ya ni siquiera es policía.

Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley.
Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador.
Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, solo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación  amor-odio basada en engaños.

Para Zoe, Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio. Para Marcial, Zoe es la  única compañía humana que no le resulta  insoportable.

La búsqueda del Cazador los une en un nuevo caso, pero esta vez nada será igual. Marcial ya no tiene una placa que le impida desafiar las normas, y Zoe simplemente ha dejado de  cumplirlas. Ambos iniciarán un descenso a los suburbios de Cartagena en la investigación de una trama de blanqueo de capitales que salpicará de sangre los cimientos de la ciudad.


Mi opinión:

Recientemente, leí “Inspector Solo”,  la segunda entrega de la trilogía escrita por David Jiménez “El Tito” y quedé encantada.

Ahora,  gracias a SoyYincanera, he podido acercarme a esta magnífica novela, la tercera entrega, para continuar disfrutando de unos personajes que no dejan indiferente, de una trama donde la corrupción llega más allá de lo imaginable, donde no hay respiro y a medida que vas avanzando en la lectura, más lejos estás de llegar a final, todo ello sin perder ni un ápice de interés.

Sé que suena repetitivo pero, una vez más y desde las primeras páginas, he quedado enganchada a su protagonista. Marcial, ese hombre atormentado, adicto a “las rubias” que consume como si no hubiera un mañana,  sin sensibilidad alguna, solitario, antisocial… Un hombre con un caparazón de acero que impide el acercamiento de cualquier ser humano. Tanto es así que si alguien se aproxima demasiado, no duda en apartarlo repartiendo “zascas” sin importarle los sentimientos de aquellos que lo reciben.

La mentira le ha marcado tanto que incluso reniega de sus apellidos. Pese a todo ello y como toda regla tiene excepción, la de nuestro personaje tiene dos: Sola, su fiel amiga. Una galga que le regala el amor puro como solo saben darlo los animales y con la que no tiene reparo  en mostrarse tal cual es. Por la que sufre, ríe, llora y si fuese necesario, mataría. Zoe, su compañera, una mujer que se ha acercado a él mucho más de lo permitido, y que pese a los malos modos con que la trata, le preocupa, cuida y protege.

En esta historia, nuestros protagonistas inician una carrera contrarreloj para investigar sobre una serie de acontecimientos no resueltos en la entrega anterior. Uno de ellos descubrir al asesino de la pareja de Zoe y limpiar el nombre del antiguo compañero de Marcial, se lo debe a su mujer y a sus hijos, a esos gemelos por los que prometió velar.

Efectivamente, y como nos recuerda constantemente Marcial, No es tiempo de peros, es tiempo de actuar, de hallar la verdad, de desenmascarar al culpable o los culpables, de adentrarse e indagar en los sucesos acontecidos,  de buscar respuestas aunque para llegar a ellas haya que recorrer caminos al margen de la ley, saltarse protocolos y ¿por qué no? ajustar cuentas con todos aquellos que se han cruzado en su camino alterando su existencia.

Es tiempo para que, a pesar de no pertenecer al cuerpo de policía por una excedencia voluntaria, nada se interponga en su camino, consiguiendo así llegar al final de tanto interrogante, trabajando mano a mano con Zoe que continua siendo policía, pero no la misma que llegó al cuerpo, más fría, más segura, más curtida, llena de rencor y con ansias de venganza. La nueva Zoe que sorprende al exinspector que ve en ella rasgos de su propia personalidad.

Estamos ante una novela trepidante, oscura, que nos lleva de la mano por una historia en la que van apareciendo muertos que van cerrando una tras otra cada línea de investigación dejando preguntas sin respuestas y donde el engaño, la mentira,  definen  cada nuevo suceso.

La recomiendo encarecidamente, eso sí, aunque dicen que es una trilogía que se puede leer por separado, yo empezaría por el primero. Merecerá la pena, os lo aseguro


Datos del autor

Fuente: Twiter David Jimenez
David Jiménez Martínez (Cartagena, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. En la actualidad, después de haber desarrollado su carrera como biólogo en el ámbito del control de calidad, ejerce en Castellón como agente marítimo de Vigilancia Aduanera, un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando.

Tras colaborar durante unos meses con Castellón Noticias redactando artículos sobre novela negra, decidió dar el salto y escribió Muertes de sobremesa, con la que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama literario contemporáneo. Con ella se inició la serie de Marcial Lisón, que continuaría después con Inspector Solo y ahora con No es tiempo de peros

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...