Ficha Técnica
Título: La madre
Autor: Fiona Barton
Editorial: Planeta Internacional 2018
Encuadernacion: Tapa Dura
Páginas: 544
Argumento
Un
escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de
un bebé en una zona en construcción de Lóndres. Muy pocos lectores siquiera le
echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para
la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para
la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para
la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para
descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Los personajes:
El
eje principal de la trama lo componen tres mujeres, cada una por su
lado, y su afección ante la lectura de un pequeño artículo aparecido en un
periódico de Londres, donde se narra escuetamente el descubrimiento
de los restos de un bebe enterrado décadas atrás, en una zona en obras,
concretamente, en el patio de una casa.
Kate
Waters, periodista a la antigua usanza. Profesional
de las de lápiz y papel, reportera de calle, investigadora a pie de
noticia, comprometida, segura… que ve en la noticia una oportunidad para salir
de “la orilla lejana” a la que ha sido relegada junto a los periodistas que como
ella, provienen de la vieja escuela, en pro de los redactores de la edición
digital.
Kate
volvió a leer aquellas treinta palabras y pensó en la persona que faltaba en la
historia: la madre. Mientras volvía con los cafés iba enumerando las preguntas
que se le ocurrían: “¿Quién era el bebé?” ¿Cómo murió?¿Quién sería capaz de
enterrar un bebé?”
Ángela, imagen del sufrimiento por la
pérdida de su hija que le fue robada nada más nacer y de cuyo dolor no logra
recuperarse. La noticia del hallazgo de los restos altera aún más su
nada tranquila vida familiar y siembra en ella la esperanza de haber encontrado
a su hija y acabar, al fin, con la incertidumbre que arrastra desde el día de
su desaparición.
“Quién
es el bebé de las obras”, Preguntaba el titular. Siguió leyendo sintiendo un
hormigueo bajo la ropa. Habían descubierto el cadáver de un bebé. Fue la
palabra “descubierto” la que le arrancó un grito.
Enma, carga sobre sus hombros un pasado
terrible que guarda como un gran secreto del que no ha hecho partícipe a nadie
y cuyas consecuencias han debilitado su salud mental y han marcado amargamente
su vida.
“Encontrados los restos de un bebe”…. Leo la
noticia una y otra vez. No termino de asumirla…. Sin embargo, comprendo la
información y el pánico empieza a apoderarse de mí. Me arrebata el aire de los
pulmones y me cuesta respirar.
Junto
a ellas, Jude, madre de Enma, una mujer
egoísta, egocéntrica y que es una pieza fundamental en todo el entramado que
oculta una terrible verdad que ha tenido una gran repercusión en la vida de su
hija.
Había
actuado más bien como una hermana mayor y la había tratado como a una adulta y
no como a una niña, aunque la táctica le había explotado en la cara.
Todos los personajes, no solo los citados, sino también
los secundarios están muy bien construidos, teniendo cada uno de ellos un
peso específico y determinante en la
trama.
Mi opinión
Este
es el segundo libro de la autora tras La Viuda.
Estamos
ante un thriller encabezado por Kate, una periodista despierta, intuitiva que,
a partir de una breve noticia, y empujada por su profesionalidad y
sus ganas de descubrir la verdad se verá
inmersa en una investigación en la que irá desmadejando un ovillo cada vez más
y más enredado.
Gracias
a su compañero, un becario impuesto por sus superiores, y a sus contactos dentro de la policía,
contactará con Ángela y Enma descubriendo sus angustias, desvelos y secretos.
Esto
hace de la reportera, la protagonista indiscutible de la historia. A medida que
va progresando en sus investigaciones, va uniendo las historias personales de
los personajes poniendo sobre la mesa la conexión, siempre presente, entre una
madre y su hija, así como la importancia de la figura materna y lo que ésta
repercute en sus retoños, hasta tal punto que de ella depende el desarrollo
emocional de los vástagos.
El
buen tratamiento
psicológico de los personajes femeninos,
hace que éstos lleguen al lector con fuerza, consiguen que a la vez que
avanzamos en la lectura vayamos pasando también
por todos los estados anímicos en los que ellas se ven inmersas: tristeza, asombro,
rabia, asco, incredulidad… entendamos sus historias e incluso lleguemos a
empatizar con alguna de ellas.
No puedo dejar de destacar en este comentario el
tratamiento que la autora hace de dos
temas muy duros y dramáticos, que forman parte de la trama. Lo hace, eso
sí, sin recrearse en ellos y sin caer en
la morbosidad. Temas que escuecen y que, desgraciadamente, siguen de actualidad.
De nuevo y gracias a #SoyYincanera, he tenido la suerte de participar en
la lectura simultanea de “La Madre”. Una novela catalogada como thriller, un
thriller, en mi opinión un tanto “diferente” a lo que estoy
acostumbrada. Una magnifica historia, bien escrita y con una
trama adictiva, que mantiene la atención hasta llagar a un sorprendente final
Fotografía Justyn Wilsmore |
La autora
Fiona
Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada carrera en el
mundo del periodismo, donde ha trabajado para el Daily Mail,
el Daily Telegraph y el Mail on Sunday.
Fue
galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica.
Con La
viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial
internacional y se publicó en más de treinta y cinco países.