jueves, 21 de octubre de 2021

La Ilustrísima

 





Ficha Técnica

Título:
 La Ilustrísima
AutoraMarta Prieto
Editorial: Alrevés
Publicación: 26 de septiembre de 2021
Encuadernación: Rústico con solapas
Páginas: 332
ISBN: 9788417847784



Argumento

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.

De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.

El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con los ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos tejida durante años. Un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo este se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.

 

Mi opinión y lo que sentí 

Cuando en #SoyYincanera se habló de hacer la lectura simultanea de "La Ilustrísima" de Marta Prieto, no tenía ni la más remota idea de lo que iba a caer en mis manos. Pensé que sería otra novela negra pero me equivoqué. Lo que tenía en mis manos era una novela social que recuerda el asesinato de la Presidenta Provincial de León, Isabel Carrasco, el cual tuvo lugar el 12 de mayo de 2014 a plena luz del día cuando caminaba sola por la pasarela sobre el rio Bernesga. Este hecho conmovió a la sociedad tanto de León como del resto de España. Pero no hay que equivocarse, la novela no se recrea en el asesinato de la Presidenta en sí, sino en lo acontecido anteriormente a través de unos personajes magníficamente construidos y con mucho peso. Lo que vivieron y como se sintieron, su comportamiento, sus decisiones, así como de las consecuencias que acarrearon el trabajar y gobernar con ella.


El abuso de poder, la ambición, la corrupción, la codicia, la manipulación, la coacción, la traición, el chantaje así como las apariencias y todo lo que se nos pueda ocurrir, tiene cabida en el juego de la política. Un juego sucio donde el sacrificio, los sueños y las esperanzas de muchos, quedan aplastadas. Y es que el poder corrompe, corrompe hasta límites insospechados, tanto que saca lo peor de muchos, hasta el punto de atravesar la línea y desembocar en hechos imperdonables. 

He de confesar que he quedado encantada con los personajes. Como he señalado anteriormente, me parecen que están muy bien perfilados, con unas características muy bien definidas.
La Presidenta de la Diputación, Rosario Llamazares, odiada y temida por todos, ambiciosa, traicionera, amante del lujo, capaz de aplastar a cualquiera que fuese en contra de sus intereses. Longino, El Vicepresidente de la Diputación. Servil, casi lacayo, silencioso esperando su momento para escalar puesto y brillar. La Ordenanza, mujer observadora, el vivo ejemplo del "ver, oír y callar". Esperanzada en conseguir la plaza fija por la que ha luchado y abandonar la interinidad. Amante de la lectura y escritura. Helena, (con hache, para dar al nombre más caché), mejor amiga de Rosario hasta que "cayo en desgracia". Egoísta, altanera, manipuladora, amiga del lujo y de las apariencias, enmadrada. Maricruz, policía, amiga manipulable de Helena. VictorianoComisario Jefepadre de Helena. Conformista, sin ninguna ambición, deseoso de jubilarse y vivir tranquilo. Encarna, madre de Helena. Ambiciosa, egoísta, decidida, siente vergüenza de su vida y de su marido. Obsesionada con el lujo, las apariencias, lo que yo llamo una "Marquesa de Villaquisiera". Enrique Mercader, Secretario Judicial, casado y amante de Maricruz...... Hay más personajes pero esos junto con otras peculiaridades de los ya mencionados, corren a cuenta del lector. 


En resumen 

Al poco de iniciar la lectura, algo comenzó a removerse en mi interior, no sé cómo explicar lo que iba sintiendo. Bueno sí, sí lo sé, pero prefiero quedármelo para mí. Desde luego, si lo que pretendía la autora era que reflexionara sobre la sociedad en la que vivimos y su comportamiento, una vez finalizada la novela y por mi parte, lo ha conseguido. Esta perfectamente desarrollada. Los personajes se abren al lector para que se les conozca. Pese a ser una historia conocida, engancha, no aburre ni defrauda. Tampoco deja indiferente. A mi, desde luego, no y mucho menos después de todo lo que hemos pasado este tiempo de atrás. Bravo Marta.


  
La Autora:
Marta Prieto nació y vive en León, donde se licenció en Derecho. Ávida lectora desde la infancia, ejerció la abogacía y trabajó en la Administración Pública. actualmente se dedica por entero a su verdadera vocación, la literatura. Lleva años escribiendo, contando historias que no han salido del cajón y de las que solo han disfrutado su círculo más cercano. Ya trabaja en un nuevo libro a la veza que revisa antiguos textos por si tuvieran cabida en el mercado editorial. Hasta ahora, el cuento y los relatos delirantes han sido su campo de trabajo. La Ilustrísima es su primera novela.

 Fotografía publicada por el periódico digital Leonoticias



9 comentarios:

  1. Los personajes están tan bien trazados que no nos cuesta nada imaginarlos e imaginar cada situación tal y como la cuenta. Una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Elena que nos hace reflexionar sobre lo que nos rodea a diario. Y como bien dices, la trama importante no es el crimen final ni su investigación sino las motivaciones que llevan a ello amparadas y amuralladas tras una sociedad cerrada y costumbrista, que no se ha desligado de tiempos pasados. Muy buena reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente nos ha hecho reflexionar, y algo que a mí se me ha quedado clavado, la ambición, aunque en algunos es tener mucho más, para otros es sencillamente la tranquilidad. Me ha encantado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta historia no por los hechos en sí sino por los motivos que llevan a que se produzcan. Pensando te das cuenta que vivimos en una sociedad que necesita muchos cambios

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Elena, a mi también se me revolvieron las tripas con tantas y tantas corruptelas como hemos leído. La verdad es que la autora se ha esmerado y ha conseguido que nos afloren las emociones con su forma de escribir. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues qué quieres que te diga, limeña, ¡me ha encantado tu reseña y coincido plenamente con lo que cuentas!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los personajes, Elena (sin hache) y para mi tienes mucho cache, son lo mejor de esta novela, traspasan el papel y con esas ligeras pinceladas que das muestras la fuerza que tienen. Una novela que busca que reflexionemos, la denuncia social y en mi caso como en el tuyo, lo consigue. Me uno a tu bravo

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que esta novela hace que reflexionemos sobre la sociedad en la que vivimos, y vaya si lo consigue. Aunque conocíamos la historia, ha estado perfectamente urdida la trama para hacernos llegar allí. Una buena labor la de la autora, y una buena reseña la que has escrito. Me ha hecho gracia tu reflexión sobre Encarna y tu "Marquesa de Villaquisiera", lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Rabia, mucha rabia era lo que yo sentía según avanzaba la lectura. Una novela para pensar y confirmar una tremenda realidad. Me gustó tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...