miércoles, 10 de abril de 2019

Los miércoles salvajes




Ficha Técnica
Título: Los Miércoles Salvajes
Autor: Susana Hernández Marcet
Editorial: Milenio Publicaciones, S.L.
Publicación: Febrero 2019
Encuadernación: Tapa Rústica con Solapas
Páginas: 216
ISBN: 9788497438568



Argumento:
Samanta y Hugo, amigos desde la  infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más dinero del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Su amigo y jefe le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfico de medicamentos en un espiral de violencia y traiciones. Los miércoles salvajes nos lleva desde las chabolas de Accra de Ghana, donde Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, a los entresijos del tráfico ilegal de medicinas comando por María y Joao, dos hermanos portugueses, y al frío y hermético universo de la industria farmacéutica.


      Mi opinión:
    De nuevo y gracias a la lectura conjunta de la novela Los Miércoles Salvajes organizada por #SoyYincanera, entramos en el mundo del tráfico de fármacos, un mundo  desconocido para la gran mayoría. Un tema espinoso al que llegamos de la mano de grandes protagonistas.

    La novela, está dividida en tres partes, Ambición, Traición y Venganza.  A su vez se subdividen en cortos capítulos denominados Track, (pistas) que nos plantean la duda: ¿son referencias musicales o vestigios para encaminar y adentrar con rapidez al lector en la historia?  Creo que ambas.

     Su autora nos introduce en la trama del crimen organizado, violento, en la ambición de la raza humana, en la mentira sobre la que se construye una vida, en la lealtad y la deslealtad, todo ello relatado magistralmente a través de unos personajes bien concretados, unos considerablemente fríos y oscuros y otros tibios, inseguros que a la hora de la verdad, mantendrán una lucha interna entre lo que está bien y lo que está mal.

      Los diálogos, rotundos.
Las descripciones necesarias y concretas, fortaleciendo cada situación y a cada unos de sus protagonistas, todo ello acompañado de las ya señaladas referencias musicales que no solo aparecen en la novela, sino también en algunos de los títulos de sus Track (María la Portuguesa, Las Chicas Solo Quieren Divertirse, Fado Amargo, Ola de Calor……).
La música, algo que siempre suma. 
   
    Leyendo  la novela,  algo se remueve en el interior, florece la rabia y la impotencia ante algo tan inconcebible como es el rastrero negocio del tráfico de fármacos.

Empiezan los interrogantes, algunos de ellos sin respuesta.

¿Hasta dónde puede llegar la codicia del ser humano para amasar grandes fortunas a costa de algo tan preciado y que, de ninguna manera les pertenece, como es la vida de sus semejantes?

Es inevitable no plantearse estas dudas.
La denuncia de la injusticia y de la desigualdad social está presente explícita e implícitamente a lo largo de toda la novela.
Aquí se nos presenta un mundo oscuro, corrupto que antepone los intereses económicos a la vida humana. Donde el objetivo final es lograr, de manera ilegal, el mayor rendimiento económico al sufrimiento, cebándose sobre todo en las zonas con menos recursos y más desfavorecidas del planeta cuya población  se ve obligada a buscar soluciones en  el mercado negro que distribuye los fármacos de forma clandestina, pagando un precio desorbitado,  en ocasiones vejatorio y humillante  para adquirir un medicamento posiblemente adulterado, caducado o en el mejor de los casos, sin principios activos sin importar o medir  las consecuencias.
      
      Imperdonable.

Susana Hernández con Los miércoles salvajes, nos regala una novela negra muy intensa y trepidante, con una trama que despierta conciencias y nos obliga a reflexionar sobre lo afortunados que somos por vivir en el llamado primer mundo.


La Autora:

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra en en el Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018) y La reina del punk. Ha participado en las antologías: Elles també maten, Fundido en negro, Diez negritos, nuevas voces del género negro, Obscena, Lecciones de asesinos expertos, Hnegra y Barcelona, viatge a la perifèria criminal. Es autora de diversas piezas de teatro breve. En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Imparte talleres literarios desde 2011.


10 comentarios:

  1. Tu reseña es tan concisa como la novela, directa al grano, y tienes razón te hace que te plantees muchas preguntas, y que la rabia te retrepe por las entrañas. La música una parte muy importante de esta historia no en balde la autora es crítica musical. Y la denuncia social implacable, como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Se siente rabia e impotencia con esta lectura. Pensar que cosas así suceden, pensar que el ser humano puede llegar a tanto... Buenísima reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña que resume rotundamente la trama de la novela, has acertado de pleno, coincido con todo lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es lo que se queda como piso tal como comentas, hasta dónde puede llegar la maldad y la codicia y la suerte de vivir donde vivimos. El azar del nacimiento va a condicionar nos para siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu manera de enfocar todo lo que sientes al leer cada historia. Una gozada de reseña, niña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura para disfrutar y, como dices, para despertar conciencias. Muy buena reseña corazón. 😘

    ResponderEliminar
  7. Este libro es para remover conciencias y tambien para darnos cuenta y valorar aquello que tenemos. la historia es genial y la forma de escribir de Susana me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. Hola. Desde luego que es una novela intensa y trepidante. Una historia que se merece ser leída y disfruta de ella. Los miércoles salvaje da para pesar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yincaneras nos ofrece un abanico de autores que no conocemos en su mayoría, simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con todo lo que expresas, es una novela que, en mi opinión despierta y remueve sentimientos al ver plasmado con tanto realismo la dura realidad de la vida en esos países tan pobres, en los que la vida humana vale tan poco. Un beso

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...