miércoles, 14 de noviembre de 2018

La Isla de las últimas voces



Ficha Técnica
Título: La Isla de las Últimas Voces
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 560



Los encuentros de #SoyYincanera en Madrid son mucho más que encuentros con los autores. Fundamentalmente, porque después de cada uno de ellos solemos alargar nuestro tiempo juntas cambiando impresiones de las lecturas compartidas, hablando de lo que hemos leído cada una y de lo que nos gustaría leer, programando nuevos encuentros y presentaciones y poniéndonos al día de futuras publicaciones…
Y hablando de las novedades fue como llegamos en su día a “La Isla de las mil voces” y en la que fijamos nuestro objetivo sobre ella, realizar una lectura conjunta.

Y es que a todos nos ocurre. Hay autores a los que conoces y admiras, tanto por su forma de escribir y transmitir, como por su cercanía con los lectores.  Mikel Santiago, es uno de ellos, de forma que cuando se propuso la lectura simultánea de su nueva novela, la alegría y expectación fueron máximas. De nuevo, gracias a #SoyYincanera, salimos de viaje rumbo al mar del Norte.

Argumento

Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.

Lo que pienso

En una pequeña isla, un pequeño pueblo de pescadores con escasa población donde todos se conocen, la vida, que transcurre con normalidad entre la faena en el mar y el turismo isleño, se ve alterada por una terrible tormenta de agua, viento  y frío  glacial.

No muy lejos de allí, uno de esos aviones inexistentes, un pájaro negro donde viajan militares y científicos custodiando una preciada carga, sufre un inexplicable accidente cayendo al mar. Milagrosamente hay un superviviente, un militar con una importante misión: si algo saliese mal deberá destruir el valioso arrumaje que se transporta en dicho vuelo.

“Son sus órdenes, Dupree, esas órdenes que siempre piensas que no llegarás a cumplir. Tienes que desatornillar el panel, teclear las dieciséis letras y números y dejar que eso salte por los aires. Eso es lo que tienes que hacer”
¿Y  morir aquí?
Llegado el momento de ejecutar su cometido, el instinto anula el encargo y la lucha por sobrevivir se convierte en prioritario, abandonando así cualquier deber encomendado, quedando en libertad y a la deriva, aquello que tan delicadamente fue transportado. Una Caja, la Caja.

Un grupo de pescadores la encuentra llevándola a tierra firme. Su máxima: abrirla y repartirse el botín. A partir de ese momento, nada será igual.
El embrujo de la caja afectará a los habitantes.
La ambición sacará lo peor de cada uno.
Sin control ni autoridad, la violencia y el caos se apoderarán de la isla, convirtiéndola en un lugar muy peligroso; todo ello acompañado de una brutal tormenta que los deja aislados.
Empezarán a darse situaciones inexplicables, como el fallo de la electricidad que sume a la Isla en la más completa oscuridad  y circunstancias incomprensibles dónde se mezclarán ciencia ficción, terror y cómo no, suspense.

Los personajes principales bien definidos y elaborados:

Carmen, una joven española que llega a la isla huyendo de su pasado. Nos muestra la valentía y la fuerza para pelear por las personas que quiere sin medir las consecuencias que ello le pueden acarrear.
Dave,  militar superviviente de un accidente de avión. Tenaz, fuerte, con un cerebro que no para de trabajar, luchador incansable, superviviente nato, con un gran sentido del humor hasta en los peores momentos.
Reconozco que ha sido mi personaje favorito, he disfrutado muchísimo con “su lenguaje y expresiones”, tanto, que desde el principio ya le puse la cara de uno de mis actores favoritos, (sería fantástico para interpretar ese papel)

Los personajes secundarios y no por ello menos importantes, no se quedan atrás, están muy bien construidos, dando peso especial a la trama. Amelia Doyle, Didy, Charlie, Theresa, Mary Jane, Nolan McGrady, Bram, Los hermanos Lusk, Lowry …todos ellos son fundamentales, cada uno en papel, nos muestran sus secretos y sus sentimientos más oscuros: ira, envidia, dolor, culpabilidad y sobretodo ambicion, atrapando aun más al lector.

Con la Isla de las mil voces, he descubierto una novela que no decepciona en ningún momento y que recomendaré sin duda.
Es una de esas novelas que te atrapa, que vives intensamente junto con los personajes, en la que luchas con ellos por sobrevivir, una novela vertiginosa, aderezada con dosis de  misterio, suspense, y ciencia ficción....Un lujo,  vaya.

¿Qué había en la caja?, ¿Qué pasó con su contenido y ella misma? Eso, con un ratito de lectura, se averiguará.

El autor

Mikel Santiago nació en Portugalete en 1975 y al acabar el instituto estudió sociología. Ha vivido
en Irlanda y Países Bajos durante una década y ahora reside en Bilbao. Combina su actividad como escritor con una banda de rock y el mundo del software.
Comenzó en la literatura publicando relatos y cuentos en internet. Llegó a autoeditar cuatro libros, Historia de un crimen perfecto(2010), La isla de los cien ojos (2010), El perro negro (2012) y Noche de Almas y otros relatos de terror (2013), mediante una plataforma para escritores independientes que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks, y tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos.
En 2014 publico su primera novela editada por Ediciones BLa última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas. La productora de Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para un posible adaptación al cine o la pequeña pantalla. En 2015 publicó su segunda novela El mal camino.

20 comentarios:

  1. Muy buena reseña Elena. Efectivamente una novela que te atrapa y con unos magnificos personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Ya sabes, Mikel es mucho Mikel. Muchisimas gracias Gema. Besos!

      Eliminar
  2. Desde luego, es na novela vertiginosa y que atrapa desde el primer renglón. Los personajes son fuertes y de carácter y el escenario idílico para crear el ambiente preciso de misterio en torno a esa caja de contenido tan enigmática. Yo también, al igual que tú, no dudaré en recomendarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura sorprendente. Muchísimas gracias Lore. Besos

      Eliminar
  3. Pues sí, una novela con un ritmo endiablado y tan bien ambientada que notas la tensión, el miedo... Muy buena reseña.
    Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que no da tregua. Muchísimas gracias Margari. Besos

      Eliminar
  4. A mí me ha pasado lo mismo, que me ha atrapado desde el principio y, como bien dices, no me ha decepcionado en ningún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, a medida que ibas avanzando, se iba superando. Muchísimas gracias Espe. Besooos

      Eliminar
  5. Elena, Gensanta, que sabía que eras un diamante en bruto, pero no que sería tan pronto cuando se hiciese realidad, porque me ha encantado la reseña y todo lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vertiginosa, ciencia ficción y que te atrapa... pues convence para leerla. La tendré presente para estas Navidades. Buena reseña Elena. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te encantará. Muchísimas gracias Concha. Besooos

      Eliminar
  7. Hola, todo lo que resaltas en tu reseña es interesante y fiel al libro, la ambientación, los personajes y LA CAJA, ese "otro personaje" que a nadie deja indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la caja, la puñetera caja!! Muchísimas gracias Loli. Besooos

      Eliminar
  8. Helena tu reseña expresa perfectamente las sensaciones que me ha transmitido la novela, coincido contigo en todo lo que has dicho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensaciones varias son las que se sienten. Muchísimas gracias Ágela. Besooos

      Eliminar
  9. Elena, muy buena reseñas, es verdad que es adictiva y que no puedes dejar de leer hasta el final. Son muchas las sensaciones que te genera. Besazooos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo también recomiendo la novela. Me echaba para atrás que fuese un libro tan gordo, pero no, me ha sabido a poco, la tensión era tanta que me encantaba. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una novela con la que sin duda hemos disfrutado, muy adictiva y muy visual. Muy conseguida en definitiva. Y muy buena reseña la que te has marcado, se nota que la has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que asistir a uno de esos encuentros. A ver si hay alguno en sábado!!!!!
    La novela una joya más de las que estamos acostumbrados a leer en Soy Yincanera

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...