jueves, 12 de agosto de 2021

Premonición

 




Ficha Técnica

Título:
 Premonición
AutoraRosa Blasco
Editorial: Maeva
Publicación: 26 de junio 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
ISBN: 9788418184437




Argumento

Llegan la forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer, una nueva pareja de investigadores que siguen la pista de unos médicos asesinados en la isla de Menorca. Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como  médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.


Mi opinión 

Cuando en #SoyYincanera se propuso la lectura simultanea de "Premonición" de Rosa Blasco, me esperaba una novela con mucha acción y misterio. A medida que avanzaba con la lectura, vi que me equivocaba, que no era lo que me esperaba. No por ello me desanimé y continué con la lectura.

La novela presenta la historia de Simonetta Brey, una reputada forense que cumple condena por un error cometido, quien acepta una oferta de trabajo como médico de familia en Menorca para librarse de la cárcel. Una vez allí descubrirá que detrás de dicha oferta está su compañero y examante, el comisario Darío Ferrer y que el verdadero motivo de su presencia en la isla es ayudar a investigar de forma extraoficial y confidencial una serie de muertes. Estas son, en principio, debidas a causas naturales pero una serie de coincidencias, como la profesión de los finados, el hecho de que fuesen turistas jubilados y el corto periodo entre cada una de estas muertes, hacen sospechar a Ferrer que de naturales tienen poco y que ha de haber una conexión entre ellas que sea el eje principal  para que alguien haya decidido acabar con esas vidas. 

Una vez puesta al tanto de su labor, se hace cargo de su nuevo trabajo ocultando su profesión anterior y manteniendo, también en secreto, esa investigación "extraoficial" con la que intentará descubrir, no solo el cómo y el por qué han ocurrido los hechos, sino también, la identidad del autor de dichas muertes.  Las investigaciones no avanzan al ritmo esperado, lo que realmente avanza son sus relaciones personales y profesionales, la forma en la que se integra en su nueva vida y en su trabajo como médico de familia. Junto a ella van apareciendo los personajes secundarios mostrando su propia historia, creando lazos afectivos con la protagonista. La autora los describe con sencillez y definición, revelando sus sentimientos y peculiaridades lo que invita a sumergirse en la lectura. 

Antes de terminar he de comentar que he disfrutado con la ambientación. Desgraciadamente no conozco la isla de Menorca pero gracias a las descripciones de la autora, he podido pasear por ella justo como a mi me gusta, sin turistas. "Patear" las calles, descubrir lo que esconden, visitar sus playas y los lugares emblemáticos como el  lazareto de Mahón, un recinto sanitario encargado de la observación y tratamiento de las personas que llegaban por barco que pudiesen padecer enfermedades contagiosas como la lepra y la tuberculosis, aislándolas para evitar su propagación. 

Me encanta viajar, es una de mis pasiones y como no puedo hacerlo tanto como quisiera, viajo a través de la lectura con la esperanza de hacerlo en un futuro no muy lejano. 


En resumen 

Ha sido una lectura rápida, entretenida, donde la base no es la novela negra como la conocemos. Para mi tiene más romance que otra cosa y aunque se investiguen una serie de crímenes, dicha investigación  queda en un segundo plano ya que la trama principal gira en torno a la protagonista y sus relaciones personales. Concluyendo, Premonición es una novela amena, que se lee enseguida, con un lenguaje sencillo y abierto, una de esas novelas que yo leo para desengrasar y pasar un buen rato.

  
La Autora:

  Rosa Blasco nació en Alcañiz (Teruel) en 1964. Es doctora en Medicina por  la Universidad de Zaragoza y actualmente vive y trabaja como médico de familia en Tudela (Navarra), donde conjuga su vocación por la medicina con su pasión por la literatura. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado el ensayo Historia del Hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936), fruto de su tesis doctoral, y las novelas El sanatorio de la Provenza y La sangre equivocada.

 Fotografía publicada por el periódico Diario de Navarra

8 comentarios:

  1. La ambientación de la novela es genial y yo que si que conozco Menorca ha sido un paseo maravilloso. Es cierto que es una novela negra sencilla sin mucha complicación, una novela de lectura rápida y entretenida

    ResponderEliminar
  2. La ambientación está muy bien, pero he echado de menos la parte negra y la de thriller. Estoy contigo que tiene más de romántica que otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es una novela para desengrasar, sencilla y amena, y creo que nos ha venido bien después de la racha de novelas intensísimas que hemos leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, prima más el amor que el thriller y la investigación. Una novela amena, para pasar el rato.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Romántica, romántica no se, pero the thriller nada de nada. Una novela ligera y que entretiene,sin más... Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en que la ambientación en Menorca es el punto fuerte de la novela. Lo que dices en tu "En resumen" lo suscribo palabra por palabra. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    A mí lo que más me gustó es que no sé tenía claro si había alguna trama policíaca o no, es decir, si las muertes eran por asesinato o por causas naturales.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  8. La novela no está mal, se lee bien, y sirve para pasar el rato, pero sí es cierto que su trama es demasiado pausada. Estoy contigo en que el tema principal es la protagonista y las relaciones que entabla en la isla, y la investigación queda en un segundo plano. Lástima que la hayan vendido como thriller, te esperas mucho más de ella y no la terminas de saborear. Qué daño hacen las etiquetas. Lo mejor, la ambientación, y la isla de Menorca que yo tampoco conozco. Con la lectura de este libro me dieron ganas de visitarla, a ver si es posible en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...