jueves, 8 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar




Título:
 Los muertos no saben nadar

Autor: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva

Publicación:  2021

Encuadernación: Rústica

Páginas: 480

ISBN: 978-84-18184-24-6


Argumento

En pleno mes de diciembre, en la playa de San lorenzo de Gijón un niño encuentra un brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidad. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanza de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido Jorge, que viene de visita a España desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial

Mis emociones:

Según terminé la lectura simultanea de la segunda entrega de la saga protagonizada por Gracia San Sebastíán "Un asesino en tu sombra", de Ana Lena Rivera, me quedé con ganas de más.  Así que cuando en #SoyYincanera se propuso realizar una nueva lectura de la tercera entrega, entusiasmada, me uní sin pensarlo. Había visto la portada en una publicación y me enamoró. Una fotografía de la iglesia de San Pedro en la Playa de San Lorenzo, hizo que la ganas por leer la novela aumentasen hasta el infinito. ¡Quería leerla!. Estaba impaciente por empezar. 
Parte de la historia transcurría en Gijón, ¡mi Gijón!. Adoro Asturias y Gijón, desde hace muchos años, se convirtió en el "sitio de mi recreo", mi lugar de descanso. Cuando tuve el libro entre mis manos y vi la portada en vivo y en directo, me emocioné. Sé que no soy objetiva pero no me importa, hace ya dos años que no puedo escaparme y lo echo de menos. Gracias a la novela iba a pasear y a disfrutar de un lugar tan importante para mi.

Mi opinión 

Los muertos no saben nadar, es una novela policíaca costumbrista que arranca con el hallazgo de un brazo en el muro de la playa de San Lorenzo (Gijón) perteneciente al director financiero de una  compañía dedicada a inversiones inmobiliarias en Europa del Este y Africa, InverOrienal. Un individuo que está siendo investigado en la comisaria central de Oviedo por una presunta estafa fiscal para lo cual, Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes fiscales y piramidales, es contratada por primera vez por la policía como colaboradora. Posteriormente, la aparición de una pierna en la playa de Peñarrubia 
correspondiente al mismo sujeto y después, el descubrimiento de su cuerpo, impolútamente vestido, en un barco en el puerto deportivo (ambos lugares ubicados también en la ciudad de Gijón), darán un giro a la investigación pasando de ser, además, de un caso de fraude fiscal, un caso criminal nada fácil de resolver, ya que la mafia se encuentra detrás de todo ello. Desarticular el entramado traerá de cabeza  a la policía de Gijón, a la de Oviedo, y a Gracia que colaborará hasta donde pueda (y la dejen) ya que de forma oficial, los colaboradores externos, en este tipo de casos, tienen una libertad de acción muy limitada. En el caso de Gracia limitada a la investigación de los fraudes a seguros, empresas, trabajadores, o localizar familiares, descubrir infidelidades... limites de los que ella es mas que consciente. Otra cosa es cruzarlos de forma extraoficial e involucrarse más allá de lo estrictamente profesional a pesar de los toques de atención por parte del comisario (y amigo) Miralles, encargado del caso.

" - ¿Y hasta dónde llega mi colaboración? - Quise saber.

"- Hasta todo lo que tenga que ver con el fraude en tu papel de colaboradora policial. Y, como ciudadana, en tu deber de comunicar a la policía todo lo que sea relevante para descubrir qué demonios está pasando aquí."


El diseño de trama financiera me ha parecido espectacular. 
La autora relata de forma concisa, para que se entienda sin aburrir al lector, el funcionamiento de las inversiones inmobiliarias en el extranjero, la compra de propiedades en mal estado en países emergentes, su rehabilitación y la forma de ponerlas en el mercado para animar a los "pequeños inversores", dando credibilidad de inversión segura, cuando la realidad va mucho más allá, una realidad oculta que encierra cantidades indecentes de dinero que hay que blanquear. Dinero procedente de las mafias y de sus oscuros negocios, como el tráfico de drogas, armas, la prostitución y trata de personas. Eso sí, siempre contando con al inestimable ayuda de personas corruptas que, gracias a su posición personal o laboral, son casi intocables. Ya se sabe, el delito de blanqueo de capital parece menor siempre y cuando, no se sepa su procedencia. 

"El desprecio de esos delincuentes por la vida era absoluto y la esclavitud era su día a día"


Los personajes 

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, son fantásticos. 
No suelo hablar de ellos uno a uno porque creo que lo mejor es que se conozcan a través de la lectura para que cada cual le ponga voz y rostro y se forme una opinión personal, pero en mi caso, es que  todos y cada uno de ellos, me han encantado (unos más que otros, claro). Son cercanos, con familia, amigos, que tienen vida después del trabajo, que se relacionan, que expresan sus sentimientos, que viven el día a día mostrándoselo al lector. Son creíbles y normales, con problemas, con alegrías, con miedos, con rivalidades, con secretos. Personas con situaciones comunes con las que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado. Ahora bien, si hay algo me ha llamado la atención es la indiscutible evolución profesional y sobre todo personal de Gracia. Más fuerte y segura de sí misma, es capaz de hablar de su pasado, de afrontar la realidad y los problemas e ilusionarse con el trabajo, con su nueva relación y mirar al futuro sin temores.

Aunque no suelo hablar de los personajes de forma individual, quiero destacar a uno en particular: Adela. ¡Ay Adela! Esa madre, madraza, espontanea y natural, con sus notas de humor, su faceta culinaria, un tema fundamental que en cada una de sus apariciones. Como buena asturiana, nos presenta platos típicos de Asturias como las casadielles, el cachopo.... con los que es inevitable salivar, nos distrae con sus pensamientos y opiniones haciendo que cada una de sus intervenciones supongan momentos de relax en la lectura. Su vitalidad y su energía, siempre provocan una sonrisa en el lector

" - Es lo que dice mi madre, que se han quitado el muerto de encima dejándolo en casa del vecino"




En resumen 
Ante una novela como "Los muertos no saben nadar" solo puedo decir que estoy encantada de haber participado de su lectura. Ya con el solo hecho de haber viajado a Asturias y haber paseado por las calles de dos de sus preciosas ciudades Oviedo y Gijón, donde está ambientada la novela (con plano incluido de las dos ciudades en las primeras páginas del libro), sumaba bastantes puntos. Con el descubrimiento de unos personajes tan bien perfilados, con una clara evolución en alguno de ellos y una trama muy trabajada donde se nota la labor de investigación (un mínimo ejemplo: los barcos) y documentación de Ana Lena Rivera, la puntuación llega al máximo. El lenguaje, la gran cantidad de diálogos y el sentido del humor en algunos de ellos, dan fluidez a la lectura que junto al buen argumento que toca temas tan delicados como asesinatos, la corrupción, las mafias, los fraudes fiscales y el blanqueo de dinero y unos magníficos personajes, hacen que la novela sea totalmente recomendable.

  
La Autora:


Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, después de diecisiete años de carrera profesional en el mundo de los recursos humanos,  abandonó su puesto en la alta dirección de una gran multinacional para dedicarse de lleno a la literatura. Después de dos años como escritora y bloguera literaria, se alzó el  Premio Torrente Ballester de Novela  con el por su primera novela, Lo Que Callan los muertos, primer caso de la serie policíaca protagonizada por la investigadora financiera Gracia San Sebastián. Ese mismo año, la novela quedó Finalista del Premio Fernando Lara 2017




Esta novela participa en la  #YincanaCriminal2021, en el apartado Made in Spain en la sección 
La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.





12 comentarios:

  1. Hola, una reseña muy completa. La verdad es que creo que la autora ha evolucionado con sus novelas y en este caso nos presenta una trama.mas compleja y un gran evolución de los personajes. Con ganas de leer algo más.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña magnífica que resume a la perfección lo que nos encontramos en esta novela. La hemos disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, conocer y revivir en los lugares de la novela es una gozada y no hablemos de los increíbles platos de la tierra. Saliva va, saliva viene.
    Ojalá volvamos a reencontrarnos con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me canso de decirte lo mucho que me gustan tus reseñas, porque tienes una sensibilidad especial y, sobre todo, porque miramos los libros de la misma manera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo sobre Adela, además de que el personaje está lleno de matices, todas sus apariciones dan mucha hambre :) Qué suerte haber paseado por los escenarios de la novela, me da mucha envidia ya que no conozco Asturias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña y la forma tan clara de explicar todo lo que tiene está novela. Sinceramente, disfrute del libro.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy completa la tuya. Has sabido resumir muy bien el sentir general que hemos notado todos con la lectura de este libro, en el que se ve una clara evolución de Gracia como personaje y de la propia autora, que se va superando a medida que idea nuevas aventuras para ella. Envidia sana el que conozcas los escenarios de los libros; personalmente no conozco Asturias, pero creo que no me perdería paseando por las calles de Oviedo después de haber disfrutado con estos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo también estoy encantada con esta novela porque he disfrutado mucho. Tu reseña es una maravillosa invitación para un futuro lector indeciso. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pensé que ya había leído las mejores reseñas de este maravilloso libro que se podrían escribir y cuando he llegado a la tuya me he dado cuenta que no, que me faltabas tú. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Estoy viendo bastantes reseñas de este libro y todas son estupendas pero a mi no me termina de llamar así que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Si, Elena, estoy contigo los escenarios no pueden ser más mágicos, si a esto unimos los personajes, la trama criminal, la trama mafiosa... pues nos queda un novela fantástica. Estupenda reseña, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se nota que Asturias es tu debilidad y la autora también. Es imposible no disfrutar de sus historias. Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...