jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crimenes

                                            Ficha Técnica

Título: El  libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Ediciones B

Publicación: 02-2021

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 464

ISBN: 9788466668873

 

Argumento

Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear

magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

 

Mi opinión

No soy mucho de leer novela histórica, lo reconozco, pero ante la propuesta de lectura conjunta de mis queridas Yincaneras del nuevo libro de Santiago Castellanos, me apunté sin pensarlo dos veces. Conocí al autor hace unos años en un magnífico encuentro en el Museo Arqueológico de Madrid, presentando su novela Barbarus, y quede encantada. Su pasión por la historia y la forma de transmitir sus amplios  conocimientos nos atraparon. Fue una gozada leer su libro después de semejante presentación.

El libro de los crímenes es un thriller histórico que nos adentra en el último periodo del imperioromano, en las persecuciones religiosas de los primeros herejes, en la búsqueda y destrucción de los libros prohibidos llamados apócrifos. Libros cristianos que los obispos no solo no aceptaban sino que  condenaban. Libros al alcance de muy pocos, sólo de unos cuantos elegidos como los Perfecti, un grupo perteneciente a las clases dominantes. Libros que, como el "Memoria Apostolorm" , desaparecieron quedando fuera del control de los obispos, algo preocupante y que había que solucionar por el peligro que acarreaba. Tener acceso a ellos podría ampliar los conocimientos, desarrollar ideas, encontrar la Verdad, algo que no se podía permitir pues supondría una amenaza para el poder establecido.

 

La razón de ser de los Perfecti es el conocimiento extremo de libros prohibidos que otros no conocerán jamás

La guerra de dios se libra en los libros y los sermones pero también en las calles.

El convencimiento de que el libro existe suscita intereses, pasiones, actos violentos...

 

La llamada desesperada de Eugenio, uno de los miembros más activos de los llamados herejes, a su amigo Festo, un estudioso de Virgilio, Homero así como de los evangelios cristianos y textos prohibidos, a través de una nota con una sola frase, "me quieren matar", pone en marcha una trama llena de intrigas. Festo será el encargado de descubrir quién está detrás de tan dura amenaza  y para ello se traslada desde Roma hasta Asturica. Una vez allí, se reunirá con Eugenio quien le presentará a  al grupo con el que se reúne para que, sin ellos saberlo, descubra quién está detrás de los atentados.

Avita, la "ensimismada". Maura, la "voluptuosa". Lucrecio, el "altivo". Silvano, el "agresivo". Floro, el "amargado". Prócula, la "altanera" y Zoilo, el "estiradi". Todos ellos buscan la Luz y la Verdad.

Todos ellos son personajes bien definidos, con secretos inconfesables, con amor, con desamor, con rabia, con ganas de lucha y con un pasado que en algunos casos, pesa demasiado, sufriendo las consecuencias aún en el presente y condicionando el futuro, produciendo intolerancia, rencor y desconfianza.

 

En resumen

Cuando un libro tiene el poder de transportarme al lugar o la época en la que transcurre, ya tiene mucho ganado. Si además  tiene una buena trama  y está bien anclada en la Historia, apaga y vámonos,  pero con la novela bajo el brazo sin soltarlo hasta no haber pasado la última página.

Intrigas, peleas, traiciones, violencia, todo por y en nombre de la religión cuando lo que se esconde bajo esa excusa es la lucha por el poder, por llegar a lo más alto sin importar como,  solo hay que aplastar a quien se interponga en el camino.

 

                                                     El Autor:

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía. Ponente en medio centenar de Congresos científicos, ha impartido además conferencias como invitado en numerosas Universidades españolas, y en Universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, entre otros países. Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (Madrid, 2007), o En el final del Imperio (Madrid, 2013), además de manuales universitarios como Los Visigodos (Madrid, 2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia, se publicará en breve por University of Pennsylvania Press, Estados Unidos. Tras Martyrium Barbarus, ambas en Ediciones B, Gothia. Muerte en Barcinona es su tercera novela.


11 comentarios:

  1. Como he dicho en mi reseña, no me ha parecido un thriller, es más lento que eso, lo que más me ha gustado es saber cuándo comenzó la caza de haeritici y la ambientación histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Elena, si algo hace este libro, es atraparte y anclarte a la historia, para darte una clase magistral que no quieres que acabe nunca, porque si sientes como pez bajo el agua. Estupenda reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa, hemos aprendido cosas interesantes de la historia, hemos pasado un rato entretenido y que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Un buen libro, con muy buena documentación y que entretiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no lo clasificaría como thriller, tiene mucho ganado como dices porque nos ha transportado sin ningún género de dudas a la época en la que transcurre la historia, y haciendo que aprendamos, lo que supone un plus añadido. Tengo "Barbarus" esperándome, a ver cuándo me pongo con él. Me hubiera encantado asistir a ese encuentro en el Museo Arqueológico que citas con el autor. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es una novela con una trama potente, que es lo que atrapa al lector junto a su estupenda base histórica. Una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro en el que la religión, como en tantos momentos, ha sido la excusa perfecta para todo tipo de tropelías. Un gran libro. Besin.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he coincido nunca contigo, pero vaya sorpresa que me has dado con esta reseña porque es buena del copón. No te digo nada sobre la envidia que me has dado porque se lo he dicho a casi todos los compis del grupo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, el autor ha sabido trasladarnos totalmente a esa época y nos ha dado una gran clase de historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Una reseña estupenda Elena, la verdad es que la novela se deja querer y es muy agradecida, tiene de todo, pero sobre todo mucha historia, muy bien contada, intriga y un final de infarto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito escribes. A mí también me ha gustado mucho la novela.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...