miércoles, 30 de diciembre de 2020

El nido de la araña

Ficha Técnica

Título: El nido de la araña
Autor: María Frisa
Editorial: Ediciones B
Publicación: 05-11-2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
ISBN: 9788466668323




Argumento

Después de llevar meses sin trabajar, la situación económica de Katy es tan desesperada que se ve obligada a mudarse con su hija a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Cuando ya teme que ni siquiera allí podrá mantenerla, le ofrecen el trabajo de sus sueños: un puesto de directiva en una prestigiosa consultora. 
Parece el golpe de suerte que necesitaba, pero al enfrentarse al secuestro de su pequeña comprenderá que, en realidad, ha caído en una pegajosa telaraña tejida con los errores del pasado. su peor pesadilla acaba de empezar.


¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?



Mi opinión 

Abandoné durante un tiempo las redes sociales y el blog por causas que no vienen al caso. Una de mis pasiones, la lectura pasó a un segundo plano. Nunca dejé de leer pero no con las mismas ganas ni de la forma acostumbrada. Hoy regreso de la mano de mis queridas Yincaneras y su invitación a la lectura conjunta de la nueva novela "El nido de la araña" de María Frisa. Me habían hablado de ella, muy bien por cierto, y una vez terminada he entendido por qué.
Ahora me enfrento a una reseña mas que complicada. Os garantizo que no sé como hacerla sin destripar la novela. Quizás la mejor manera es no ahondar en sus personajes, muy bien definidos y creíbles. Tampoco en la trama y mucho menos, dar pistas sobre los temas espinosos que hay de fondo. Todo ello deberá descubrirlo el lector una vez que se sumerja en el apasionante relato de una  mujer aparentemente frágil pero con una gran fuerza, que como madre, nos va narrando paso a paso su desesperación ante la situación por la que atraviesa, su contagiosa angustia, tanto que encoge el corazón y que, en determinados momentos, notas como se te corta el aliento y aparece el nudo en el estómago.
La lectura atrapa y desde el primer momento. Al principio lo hace lentamente, pero la novela es como una araña que primero teje un hilo invisible, después otro y otro y cuando te quieres dar cuenta, estás fuertemente atrapada en su tela. Cuesta soltarse. Todo lo que interrumpe la lectura molesta, impacienta. Estás deseando acabar y desprenderte de lo que te impide continuar. Necesitas saber más. 
                 
En resumen 

No sé si esto es una reseña o simplemente mi modesta y personal opinión y lo que me ha hecho sentir esta lectura conjunta. Solo puedo decir que me alegro infinito de haber participado en ella y de haber descubierto a su autora. Recomiendo muy mucho la lectura de este thriller psicológico sorprendente, donde nos adentramos en el funcionamiento de la mente, en el comportamiento humano, en su mejor y peor versión, en las relaciones que establecemos con quienes nos rodean y en las decisiones que tomamos en nuestra vida, en como nuestro pasado determina nuestro presente y a menudo nuestro futuro... Leedla, no os arrepentiréis.

 
La Autora:

María Frisa (Barcelona, 1969) vive en Zaragoza. Es Licenciada en Psicología Clínica, Diplomada en Trabajo Social con un postgrado en Psiquiatría y, actualmente, está cursando Filología Hispánica. Cuenta con varias novelas publicadas, entre las que destacan La voz de los vencidos, ganadora del XI Premio de Novela Corta Manuel Díaz Luis 2006, y Como entonces, ganadora del XXII Concurso Literario de la Universidad de Zaragoza 2010. Su novela Breve lista de mis peores defectos ha sido ya traducida al italiano y posee un relato corto, Les amants des tombeaux, publicado en Francia.

10 comentarios:

  1. Es cierto, es una trama que te enreda poco a poco y de la que no es nada fácil salir. Ha sido una gran lectura. Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un cierre espectacular de año lector. Una gozada, y es complicado no desvelar nada al reseñar esta novela, hay que ir virgen, como quien dice. Bienvenida de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es difícil reseñar el libro sin contar más de la cuenta. Hay que dejar que los futuros lectores se sorprendan igual que nosotras. Qué gran lectura para terminar el año.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra mucho que hayas vuelto, siempre me gusta leerte y saber qué te han parecido los libros que leemos en común. Eso sí, la próxima vez (si la hay), no tardes tanto en volver.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La novela es tremenda, posee una fuerza que arrastra a devorar el libro. Lo he disfrutado mucho y lo he leído muy despacio. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es que es complicado hacer la reseña de este libro. Tienes que frenarte para no contar demasiado y dejar que los futuros lectores disfruten tanto como una leyendo esta magnífica novela. Muy buena reseña. Y me alegra que hayas regresado!
    Besotes!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, mucho tiempo sin leerte y me gusta 'verte' de nuevo por aquí además has elegido una novela genial para reengancharte. Tiene todo lo que buscas en un thriller: una historia adictiva, unos personajes magníficos y sobre todo ese dudar de todo y no saber por dónde van a salir los tiros. Genial!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, es difícil reseñar la novela sin contar demasiado, pero merece la pena no tener demasiados datos para afrontar la lectura, así seguro que si alguien decide leerla la disfruta mucho más. Me alegra tenerte de vuelta, espero que podamos compartir más lecturas conjuntas en un futuro cercano. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que alegría verte de nuevo publicando reseñas. La novela ha merecido la pena, no? ha sido el broche de oro de este incalificable año. Besos

    ResponderEliminar
  10. La novela ha sido un cierre lector perfecto para el año y puede ser un regalo estupendo de Reyes, una autora por la que apostar ya que vas sobre seguro. Un beso.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...