martes, 10 de septiembre de 2019

El eco de la piel


Ficha Técnica

Título: El eco de la piel
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Publicación: 219
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 400
ISBN: 9788417305680


Argumento
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso.
 El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí. Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos.
En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Mi opinión
Cuando Sandra acepta el encargo de escribir la biografía de Ofelia Arráez, una de las primeras mujeres empresarias, fundadora de la fábrica de calzado "Viuda de Anselmo Márquez" y la primera mujer en formar parte de la asociación de calzado de España, llegando incluso a ser presidenta de la misma, no puede ni imaginar todo lo que llegará a descubrir sobre ella.
Ofelia, una mujer que se ha hecho a sí misma, lleva una vida aparentemente normal, intachable, dedicada a los negocios y a su familia o al menos eso es lo que la gran mayoría cree.
Sandra, lejos de pensar que no hay nada más que  lo que se cuenta, decide investigar topándose con
que, lejos de la realidad que muchos cuentan, se esconde una vida apasionante, llena de secretos, de misterios, de hechos desconocidos e inimaginables para muchos, incluso para los que vivieron y compartieron su día a día con ella. En la búsqueda, descubrirá hechos sobre ella que la harán más humana.
No es perfecta. Tiene un pasado, un triste y duro pasado, una carga que arrastrará toda la vida.  
Si tengo que elegir un personaje, me quedo con Ofelia. Es el personaje perfecto, ese que se nos presenta como ambicioso, fiero, fuerte, seguro,  pero que debajo de ese disfraz esconde una persona muy distinta, una mujer  que en ningún momento  deja indiferente, un personaje del que quieres saberlo todo y que, a medida que avanza la lectura, va despertando sentimientos  contradictorios, amores y odios a partes iguales.
Con El eco de la piel, Elia nos invita a ser parte de una historia presentada en pedazos donde, a través de su narrativa,  tenemos que recomponerla, explorando entre los miedos, las  ambiciones y los secretos  más íntimos de los protagonistas. Experimentando el dolor, la culpa, el rechazo, los cambios, la lucha con lo establecido. Sortear pruebas y situaciones que se  van colocando en el camino a lo largo de la vida. Pelear con todo ello en silencio y tratar de salir a flote con las menos heridas posibles, convirtiendo estas en una fortaleza que ayude a continuar.  Ser libres, tener el derecho de vivir como queramos, el derecho a sentir aunque sea de manera diferente a la mayoría o fuera de lo establecido y amar, simplemente amar y ser feliz.
En resumen; ha sido una gozada participar junto con #SoyYincanera en la lectura simultanea de la nueva novela de  Elia Barceló. 
Ha sido apasionante.
La narrativa de la autora, la trama, los personajes y  su lucha, los temas sociales que toca (que no son pocos, aunque no los nombraré para no dar pistas), todos ellos de gran actualidad. Una lectura intensa, emocionante llena de secretos y con un grandísimo final. Una historia de esas que dejan poso, que te hacen pensar. Sin duda, una lectura recomendadísima.
Un último apunte; tuve la suerte de conocer a Elia Barceló en un encuentro el pasado mes de junio y quedé encantada, pero después de leer su novela, El eco de la piel, entiendo y comparto el sentimiento de #SoyYincanera para con ella. Es una gran autora, una de esas a las que no pienso perder de vista.

La autora
Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, esta historia es como un rompecabezas. Un puzzle que te deja sin aliento cuando pones la última pieza y eres capaz de ver el paisaje final. Buena reseña, amiga. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado está historia por lo que hay detrás de ella, por ese modo de narrar de su autora que hace que vayas como tú dices poco a poco recomponiendo una vida intensa e interesante. Recomendable

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    estoy de acuerdo en que ha sido una lectura intensa, en la que ningún personaje es lo que parece y todos tienen sus claros y oscuros. Excepto Diego, que me cayó fatal y he terminado el libro sin cambiar esa percepción de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela tan espectacular como llena de misterios y me ha encantado el modo en que has enfocado tus impresiones, porque las comparto totalmente.

    Y sí, fue una gozada volver a charlar con Elia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que todas hemos disfrutado con la lectura de este libro. Me ha encantado ir reconstruyendo el rompecabezas que la autora hace de la vida de Ofelia y Anselmo, los matices de todos los personajes que aparecen en la trama y ese viaje entre pasado y presente a lo largo de las páginas que componen una historia redonda. Me hubiera encantado estar en la charla con Elia, espero que haya nuevas oportunidades.
    Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tal como a ti, me ha parecido una lectura fascinante en la que se exponen muchos asuntos sociales de actualidad. Me han parecido un libro de personajes muy bien logrados en que la trama va hilvanando y atando cabos poco a poco. Tal como lo defines tú, un gran puzle cuyas piezas encajan con el punto final.

    ResponderEliminar
  7. Un puzle maravilloso que se acaba resolviendo. Unas historias que parecen surrealistas y que, sin embargo, podemos reconocer facilmente.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...