lunes, 22 de julio de 2019

Los señores del humo




Ficha Técnica
Título: Los señores del humo
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ediciones B
Publicación: 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 560
ISBN: 978-84-666-6587-2



Argumento:
En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Mi opinión:
Reconozco que cuando en #SoyYincanera se propuso que  la última lectura simultanea de la temporada fuese la novela  “Los señores del humo” de Claudio Cerdán agradecí enormemente la elección. Me apetecía mucho leerla. Cayó en mis manos una entrevista del autor hablando sobre ella y despertó  un gran interés por adentrarme en sus historias  y no me equivoqué, ha sido todo un descubrimiento.

La novela está ambientada en lugares reconocidos y reconocibles  de Madrid capital, de los “pueblos” del extrarradio, muchos de los cuales conozco (de hecho, vivo en uno de los nombrados)  y en Seseña (Toledo) lugar famoso gracias al ambicioso proyecto de construcción del Pocero,  que edificó masivamente dejando miles de viviendas sin terminar debido a la explosión  de la burbuja inmobiliaria largamente anunciada,  a la que nadie quería hacer frente y que acabo dejando a su paso paisajes de urbanizaciones deshabitadas y meros esqueletos  de ladrillo y forjado…

Con un estado económico crítico, una clase política que un día sí y otro también nos da los buenos días con nuevas  noticias de corrupción, los españoles en general y los madrileños en particular desencantados y asqueados con la situación y con quienes no hacen nada por solucionarla, no pierden la esperanza de salir pronto del agujero y que mejor que algo grandioso que inyecte capital a la Comunidad creando puestos de trabajo y así llegar al tan recordado bienestar social.

Y llegan noticias.

Por un lado, Madrid es candidata para albergar las Olimpiadas en el 2020 y por otro, un magnate americano, Harrelson Levi ha elegido Alcorcón para construir la ciudad del juego que llevará por nombre Eurovegas, un lujoso complejo de ocio que contará con hoteles, restaurantes y por supuesto un gran casino. Un lugar donde el dinero esté por encima de la ley.

Paralelamente hay tres historias y tres personajes de peso.

El descubrimiento de una calavera en la zona destinada a convertirse en el sueño realizado de una ambición, unirá a los tres que nada tienen que ver entre sí.

Uno de ellos es un policía retirado debido a un infarto, Paco Faura, quien pese a su delicado estado de salud, decide dedicarse a la investigación aún sin contar con licencia para ello. Necesita dinero y mucho  para mantener a su mujer en una buena clínica. Está en estado de coma desde que fue atropellada por un conductor que se dio a la fuga. Encontrar al culpable será su obsesión y a ello dedicará todo el tiempo libre que le dejen sus investigaciones.

Por otro lado está C. J. un militar estadounidense de origen dominicano bien preparado físicamente pero con secuelas psicológicas debido a lo que tuvo que ver y sufrir durante una de esas guerras que no tienen poco o ningún sentido. Viene a España como guardaespaldas de Larry Levi,  hijo del magnate.

En tercer lugar está Aldo Vargas, mejicano que tuvo que salir de su país huyendo y que  en España acabó en la cárcel donde conoció a Dimitri, un mafioso ruso que le dio trabajo como proxeneta.
Aldo tiene un peso infernal sobre sus hombros y su cabeza y busca, queriendo y sin querer su autodestrucción ingiriendo altas dosis de alcohol y drogas y arriesgando su vida de forma temeraria en cada una de las decisiones.

Todo empieza con el cráneo descubierto en Alcorcón pero al aparecer más cuerpos decapitados cada
uno de ellos tiene su propio sospechoso. Ninguno es policía y aún así, deciden investigar, lo que les lleva a conocerse teniendo un objetivo común: dar caza al asesino. ¿Cómo? Eso ya queda para que lo averigüe el lector. No conviene “destripar” el desarrollo de la novela.

Con todo este “material” me he encontrado ante una gran novela con todos los ingredientes para atrapar al lector, asesinatos, violencia sin filtro, mafias que tocan todos palos como la trata de blancas, drogas,  juego. Personajes siniestros, corrupción política, odio…. todo, incluso la amenaza terrorista.

Con una trama bien estructurada un estilo ágil, magistralmente contada en capítulos cortos por un narrador que nos conduce por la historia donde se reconocen  los lugares, los hechos realistas de un pasado reciente, con un lenguaje rotundo, duro, con toques de humor negro, hasta su inesperado final, evita  que el lector se despiste ni un minuto.

No dejéis de leerla, no os arrepentiréis

Foto de autor: Genis J. Muñoz

El autor:
Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es escritor de novela negra. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012 y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz. Además, ha sido finalista, entre otros, del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Valencia Negra y el Pata Negra otorgado por la USAL.
Su última novela lleva por título El club de los mejores (Ediciones B, 2016), firmada con el seudónimo Arthur Gunn. Sus libros se han publicado con éxito en España, Argentina, México y Francia. En la actualidad reside en Suecia.




11 comentarios:

  1. En esta novela no hay momentos para el despiste. Gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Elena. Me ha parecido una trama brutal en la que la corrupción es el eje principal. Tres personajes que se unen a pesar de su disparidad. Me quedo con las reflexiones que puedes sacar al cerrar el libro.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tú también has sido seducida por la novela. Ironía, crítica y crimen con unos ágiles diálogos son ingredientes para no dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que ha sido una lectura con dos tramas muy bien llevadas. El marco en el que se mueven los protagonistas está lleno de críticas reales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy bien conseguida, sin duda. Me ha ganado la cercanía del momento en el que sitúa la trama y el trío de personajes creados para el disfrute del lector. Un claro ejemplo de novela negra que personalmente he disfrutado, como creo que nos ha pasado a todas. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Descubrir a este autor ha sido un Lujo y, por mi parte voy a seguir su producción muy de cerca para no perderme nada. La novela es fuerte de las que duelen, se mire por donde se mire; por un lado la trama de la corrupción, que de tan realista como es escuece y mucho y de otro el ver retratado ese submundo que todos sabemos que esta ahí, drogas, prostitución, etc. del que todos sabemos que existe pero que no queremos verlo, también duele. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a la novela no le falta de nada en cuanto a trama. Si hablamos ya de los personajes, ni te cuento, pero la magia de ella es lo bien conjugado que está todo, lo amena que resulta a pesar de estar jurando en arameo la mayor parte de las veces y asqueada por todo lo que ocurre. Está claro que todo ello es porque el autor tiene un oficio que no es normal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente es una novela que tiene todo lo que le pidas y es negra como ella sola.

    ResponderEliminar
  9. Que puedo decir que no te hayan dicho ya, una buena novela, que al menos a mi en algunos momentos puntuales han despertado mi ansia asesina hacia los Levy, no los he soportado en ningún momento, una novela muy negara, un marco histórico para el oprobio de nuestra historia más reciente y tres personajes que son un lujo y como para darles de comer a parte.

    ResponderEliminar
  10. Difícil despistarse con esta novela que no da tregua y que a menudo me ha dejado sin aliento. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Es una novela que necesita prestarle todos los sentidos para no perder detalles. Me costaba asimilar tantas cosas que me desconcertaba y me hacía pensar. Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...