lunes, 1 de abril de 2019

Papel y tinta




Ficha Técnica
Título: Papel y Tinta
Autor: María Reig
Editorial: Suma, 2019
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 783
ISBN: 9788491293224




Argumento:
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Mi opinión:
Ya sabemos que hay libros y LIBROS, así que cuando en #SoyYincanera se propuso realizar la lectura simultánea de la novela PAPEL Y TINTA, sentí una enorme alegría ya que desde que descubrí su publicación, deseé tenerlo entre las manos. Fue un flechazo y no me equivoqué.

Cuando acabé de leerla y degustarla, llegó el momento más difícil, reseñarla. Digo difícil, muy difícil porque hay mucho de lo que hablar, mucho que decir y mucho que contar. Me centraré en lo que sentí.

Nada más empezar conocí a Elísa, la protagonista indiscutible de la historia.

Una niña de origen humilde que, siendo arrancada del seno de su familia, llega a Madrid a casa de su madrina, una mujer de la alta sociedad, estricta, clasista, insensible, esclava del qué dirán, quien va a encargarse de su educación y a hacer de ella una señorita de bien, dejándola muy claro desde el principio, que está allí porque su padre no puede  hacerse cargo de ella. Desde ese momento, perderá el contacto con su familia, creciendo en la creencia de no ser querida, de haber sido olvidada por su padre y sus hermanos, dejando una espina clavada que no la permitirá abandonar el recuerdo de sus seres queridos.

Durante su infancia, nuestra protagonista recibirá una educación y preparación de acuerdo a la época y a la sociedad a la que pertenece donde no solo la cultura, reducido prácticamente a  tocar el piano, es suficiente. Una “mujer de bien” debía  aprender  valores y comportamientos para llegar a ser una señorita  preparada y conseguir un buen marido.

Paralelamente a todas sus obligaciones, Elisa, que pasa largas horas solas, comienza a leer los periódicos del momento y a utilizar una máquina de escribir para llenar todo ese tiempo de soledad,  lo que hace que despierte en ella su verdadera vocación. Ser periodista.

“Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad.”

A partir de ahí, empezará la lucha por hacer su sueño realidad.

Su mayor deseo es ver sus artículos publicados en un periódico, un mundo exclusivo de hombres al que poquísimas mujeres tienen acceso. Su inconformismo, las trabas que se encuentra en el camino por ser mujer y pertenecer a una determinada clase social, le harán rebelarse tomando peligrosas decisiones, jugándose su destino y reputación e incluso su vida. 

“El repiqueteo de las teclas se entrelazaba con los murmullos y las quejas vanas de los empleados. Olía a puro, a papel y a tinta.”

He alucinado, si. Si algo me ha quedado claro clarísimo al leer la novela es el gran trabajo de documentación realizado por Marta Reig. Impresionante. No falta detalle. Como ya dije, tenía un buen presentimiento con Papel y Tinta  y de principio a fin, así ha sido. Me gusta cuando un libro me sorprende, cuando me enseña, cuando me hace recordar, cuando mueve algo en mi interior, cuando sé que se va a quedar en mi cabeza porque me ha dejado huella.

La historia de Elisa y de todos aquellos que la acompañan, todos esos personajes tan reales, tan bien construidos  se quedarán conmigo.

La situación de la mujer en aquellos años estaba total y claramente definido: eran máquinas de procrear, floreros, esclavas laborales y sexuales dentro y fuera del matrimonio. Fuera de este papel todo estaba mal visto: que destacasen por algo que no fuera lo establecido, que tuvieran sueños y ambiciones profesionales, que no se conformasen con lo establecido social y moralmente para ellas, que deseasen tener derechos como las personas que eran… nada de ello estaba a su alcance, ni por asomo. Ningún derecho, ni a protestar, nada que reclamar, nada.  Eso, al leerlo, no deja indiferente, de ninguna manera.

En cuanto a la situación política y social dentro y fuera de España, la inflación, el precio del dinero, la censura, la manipulación de los que mandan en los medios, el pueblo, una masa fácil de engañar,  nos lo recuerda magistralmente, lo relata con una precisión que solo consigue el trabajo bien, muy bien hecho. ¡Menuda clase de historia nos ha dado! Bravo y gracias por hacernos recordar.

“Además, no es ningún secreto que los diarios reciben órdenes por parte del Gobierno de no tratar ciertos asuntos delicados o censurados.”

Dentro del amplio abanico de los temas que trata la novela, destacan también los sentimientos; la amistad, eso tan difícil de conseguir y mantener; la traición, la conveniencia, el interés y el amor, todo ello en su justa medida  haciendo más creíbles, si cabe, a los personajes.

“—¿Qué te ocurre? —se preocupó Catalina y ambas se acercaron.
Sin añadir nada más, las abracé. Me sentía dichosa por tener como amigas a dos mujeres como ellas, que me querían y aceptaban como era, con mis miedos, mis deseos y mis locuras.”

Si hay algo me ha enamorado, ha sido la magnífica ambientación que la autora hace de Madrid, de la época y de la sociedad (tanto la de “arriba” como la de “abajo”).

Cuando una novela me atrapa, suelo ir de la mano de su protagonista  y en el caso de Elisa, ha sido un placer hacerlo.

La lectura me ha llevado a ese Madrid de principios de siglo. Un Madrid sin color, y ni falta que le hace. 

Por un lado, a un Madrid en blanco y negro típico del cine clásico donde la fotografía es uno de sus mayores encantos. A un Madrid bello, donde el blanco se impone sobre el negro.

He paseado por sus calles ataviada con los trajes del momento (tengo mucha imaginación, lo sé), por lugares que aún hoy existen, disfrutando de los privilegios de la burguesía donde los encuentros, las fiestas y todas esas superficialidades no dejan de tener su encanto.

Por otro lado, el Madrid más oscuro, donde el negro prevalece sobre el blanco,  más real, donde casi nadie escapa de su destino.

“Madrid se asemejaba a un sinfín de andamios, demoliciones, reconstrucciones y ruidos insoportables. Todo parecía estar en construcción, todo estaba a punto de reinventarse; no solo los edificios, sino también nosotros, habitantes anónimos, nuestros coches, nuestras casas, nuestras familias e incluso nuestras ideologías.”

Hay muchísimo más que decir,  podría describir los personajes secundarios y dar nombres, o hablar
de personajes que se nombran en la novela, hombres y mujeres que dejaron huella, personas que de un modo u otro ayudaron a lograr cambios a través del tiempo.

Podría hablar de amores prohibidos o de la situación política y los políticos….mil cosas más pero no. Es algo que deberá descubrir página a página el lector cuando esta maravilla caiga en sus manos.

De verdad, de verdad de la buena, LO RECOMIENDO.

    
Foto www.megustaleer,com


La Autora:
Si queréis conocer un poco más a esta autora lo mejor es que acudáis a sus propias palabras:








10 comentarios:

  1. Cada reseña te superas Elena, me encanta perderme entre tus sentimientos y presentimientos, y si tienes una gran imaginación pero por lo que veo pareja a la mía que me puse en la peluca los lentes y los bigotes de Pedro Liébana. Una novela muy recomendable que a nadie dejará indiferente por el buen hacer que hay detrás. Elisa es una gran protagonista, me ha encantado ese Madrid en Blanco y Negro que retrata Maria, recorrer sus calles ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carmina!!! Se nota lo mucho que me ha gustado la novela verdad? Un besazo corazón

      Eliminar
  2. Coincido con Carmina, te vas superando reseña a reseña y no te creas que eso es fácil, porque una vez encontrado el estilo, es complicado mejorar. Pero tú lo haces. Y me alegra leer reseñas como esta, porque transmiten todo lo que la lectura de una novela tan bien armada y que aborda tantos temas supone. Lo has clavado, niña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana!! Ha sido una lectura estupenda, gracias por tu apoyo. Un besazo amiga!!!

      Eliminar
  3. También he disfrutado mucho con la magnífica ambientación que la autora hace del Madrid de la época, y con la historia, y con sus personajes... Con todo! Maravillosa reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, transmites muy bien lo que te ha gustado, y coincido contigo en casi todo. Madrid es un buen personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña tan bonita te ha quedado; se nota que la novela te ha hecho disfrutar desde la primera hasta la última página. Y es que ha sido todo un descubrimiento, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la historia es preciosa, el libro está muy bien ambientado y el recorrido por Madrid es genial. A mí también me ha gustado el tema de imaginarme en aquella situación. Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Elena, estoy de acuerdo con todo lo que dices y también me ha gustado mucho como lo cuentas, porque efectivamente es una novela que, en sus cerca de 800 páginas, cuenta mucho, y de temas muy variados pero tu has elegido muy bien, lo que te hizo sentir es la mejor opción posible. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta lo que leo y no solo me refiero al LIBRO. Lo tuyo no es una reseña, es una RESEÑA. Mil besos. 😘

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...