lunes, 11 de febrero de 2019

Reikiavik




Ficha Técnica
Título: Reikiavik
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia, 2018
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 368
ISBN: 978-8416968596




Argumento:
El albino Hannu, siempre acompañado por un fiel y enorme rottweiler color azabache, ajusticia a los hermanos Ferrutti, los dos principales capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña.

El golpe es tan salvaje como efectivo pero por primera vez el ejecutor deja un cabo suelto al respetar la vida de una joven que se esconde con su bebé, secuestrada por uno de los capos asesinados.

Los tres juntos deberán huir de los sicarios del clan mafioso por una Barcelona corrupta y sumida en el odio, donde nadie es inocente y la traición y el poder  se dan la mano en los bajos fondos.

Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los ambientes más sórdidos de la capital catalana, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.

Mi opinión:
Una vez más y gracias a #SoyYincanera, llegó a mis manos Reikiavik una novela que,  por varias razones, llamó mi atención.

La primera se observa a primera vista, se trata de una edición muy cuidada donde  sobrecubierta y cubierta son  muy llamativas por su originalidad y diseño; me resultan muy atractivas o,  ¿por qué no decirlo? Muy bonitas.

La segunda, la propia historia.

Empieza la lectura.

La novela está dividida en cuatro capítulos cuyos títulos se identifican con los Libros de la Biblia: Génesis, Levítico, Salmos y Apocalipsis.

La historia arranca en Barcelona, en el mes de julio de 2016 donde Hannu, un hombre sin escrúpulos
ni conciencia, acompañado de un inmenso y negro rottwailer, irrumpe en un local regentado por los hermanos Ferrutti, un antro clandestino donde se esconde el mayor negocio de tráfico de drogas, juego y  trata de blancas que existe en la ciudad.  Allí, con una tremenda sangre fría y a bocajarro, despacha a los dueños y a todo testigo que se cruza en su camino,  recitando a la par que cumple su misión, citas bíblicas acordes a cada situación. (¿Será un guiño al personaje de Samuel L, Jackson en Pull Fiction?).
 
No quiere dejar cabos sueltos, esa es su ley, así que inspecciona el local para dejar todo atado y bien atado. En esa inspección descubre un cuartucho y en él, a una joven madre y su hijo cuya vida salvarán al interponerse el temible perro entre ellos y las balas.
Atónito y después de su conversación con el can, decide llevarlos con él y ponerlos a salvo ahora que el padre de los mafiosos eliminados enviará a todos sus esbirros tras sus pasos. Y no solo ellos, también una cuadrilla de soplones, prostitutas, camellos, traficantes...., todos servirán para localizarle y eliminarle,  a él o a los responsables de los asesinatos y así vengar su muerte. Sorprende y mucho como alguien tan frío y sin alma, capaz de cometer tantas atrocidades sin remordimiento alguno, entienda y acate los deseos de un perro ¿por qué?

Paralelamente pero once años atrás, en agosto de 2005,  se nos presenta la historia de Pietro Fabrucczini, un fiel servidor y guardaespaldas del capo siciliano Don Carlo Mancini quien le dió protección, estudios y trabajo desde muy joven.
Pietro cumple condena en la cárcel de Caserta por asesinar a dos policías en un tiroteo junto a su jefe,  en una redada.

Hombre inquieto culturalmente, se dedica a la lectura de los clásicos hasta que recibe la visita de Carlo el hijo de su jefe y un viejo amigo de este, Filippo Inzaghi, quienes le ofrecen la libertad a cambio de colaborar en un proyecto científico que se está desarrollando en Islandia. La teletransportación. Pietro acepta, ¿podría negarse? No parece lo más sensato. Además, cualquier cosa compensará si con ello consigue su mayor deseo, ser libre.

Como se ha visto, estas dos historias se desarrollan paralelamente.

Una más “terrenal” que muestra la parte de la sociedad más sórdida, oscura y con la muerte como gran protagonista.

La otra,  casi de “ciencia ficción”, donde se muestra la riqueza, la  prosperidad y el futuro. Donde incluso hay espacio para el romance. 

¿Cómo encajarán?

A medida que se avanza en la lectura parece que se intuye pero a la vez, plantea interrogantes que tiran por tierra toda intuición, aumentando la intriga y el ansia por saber más.

Hay detalles muy importantes que no menciono; lo sé, pero es porque creo que lo mejor es que se sienten en un sofá cómodo y se dejen llevar a través de las páginas de esta historia  acompañando a  Hannu y Reikiavik.



Datos del autor
Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audivisuales como de prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), y Secreto de estado (2011). Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras.


10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la novela y me ha gustado muchisimo tu reseña, has captado la esencia y los homenajes. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, Elena. La verdad es que a mi me daba un poco de agobio el tema de la ciencia-ficción y, sin embargo, toda la parte dedicada a cuando la trama se traslada a Islandia me pareció fantástica. Y de Hannu y el perro, ¿qué decirte si al final me encantaron?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esa parte de casi ciencia ficción es lo que me echa un poquito para atrás, que no suelo disfrutarla. Pero por otro lado veo que la has disfrutado tanto... Puedo picar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una combinación rara y curiosa eso de la ciencia ficción por un lado y la trama de Hannu y su rottweiler por otro, pero la verdad es que al autor le ha quedado bastante bien. Se me pasó citar en mi reseña algunos de los guiños a personajes de películas o incluso a otras novelas, que me llamó la atención pero hasta ahora que te he leído no me he dado cuenta de que no hablé de ello...

    ResponderEliminar
  5. Es una novela diferente pero por eso tiene su encanto, a mi me ha gustado bastante y además creo que los temas tratados llevan a la reflexión.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me da cierto miedo. No me gustan las novelas futuristas aunque cierto es que la pones muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas con dos historias paralelas y aunque lo de la ciencia ficción me echará para atrás, ya estoy convencida, besotes

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro para después del verano, que me gusta lo que contáis de la teleportación a pesar de que no soy muy fan de las novelas de ciencia ficción, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que la habéis disfrutado tanto. Está más que apuntada en la lista de pendientes. Parece que la trama está bien construida y, pese a que es un género que no me suele llamar la atención, la historia engancha y mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña Elena, y me da que no tiene que ser fácil hacerla sin spoilear. Por las reseñas que he visto, esta novela está gustando mucho, yo en cuanto tenga unos días algo menos complicados me pasaré por la librería a comprarla, me ha intrigado mucho esa mezcla de géneros. Un beso

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...