martes, 26 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo



Ficha Técnica
Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 730
ISBN: 978-8423354894




Argumento:
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Mi opinión:
De nuevo, gracias a Soy Yincanera, y a  la organización de una nueva lectura simultánea  tuve la oportunidad de leer este pedazo de libro, y no lo digo por el grosor que alcanza con sus 730 páginas, naa!!! Lo digo por la densidad de su historia, una historia contada con un lenguaje sencillo pero cuidado.

Puede parecer una lectura fácil pero no lo es. Es dura.

Es curioso, un libro que me ha gustado tanto y lo difícil que me resulta hablar de él......

A  ver qué sale.

Hacía tiempo que un libro no me impactaba cómo lo ha hecho este.

Reconozco que cuando me sumergí en la novela, lo hice con recelo. No sabía que me iba a encontrar, y no sé debido a qué, pues no existía ninguna base para ello, mi imaginación decidió ir “por libre” metiéndoseme en la cabeza que la novela era de terror (un tema que  no me gusta nada de nada),  condicionándome a iniciar la lectura.

Estuve a punto de echarme para atrás y no participar en la lectura conjunta con Yincaneras, ¡Menos mal que no lo hice!

"En la mayoría de los casos, los planes de la vida no coinciden con los nuestros."

Si ahora mismo tuviera que definir la novela en una sola palabra, sería tremenda. Es lo único que se me ocurre.

Parece mentira que durante las 730 páginas no haya espacio para el aburrimiento ni para la falta de interés.  Al contrario, abarca multitud de temas distintos y su ritmo es como la propia novela, no permite descanso. 

Recuerdos del pasado, del presente, y para enriquecer más la historia, añade la literatura con fragmentos de “Sangre y ámbar”.

La amistad, el amor en todos sus campos, la paternidad….. Con todo ello, el autor nos lleva de la mano, por todos los escenarios “sin despeinarse”, ayudándonos a entender. Nos sumerge en sucesos,  ambientes y nos presenta personajes que nos dejan sin aliento, haciéndonos padecer en determinados momentos.

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios son actores de peso.

Todos tienen algo que aportar, todos tienen algo que decir y todos tienen algo que ocultar, todos son y todos están porque todos forman parte importante de la trama, son creíbles, todos tienen algo (unos más que otros), todos guardan secretos, nos  van regalando pinceladas hasta la sorpresa final.

A medida que avanzamos aspiramos a  profundizar más, hasta  descubrir en algunos de ellos las bajezas de las que son capaces los seres humanos, hasta dónde puede llegar el rencor, la perversidad y la crueldad más absoluta, el desprecio por la vida hasta tal punto, que consigue enloquecer al sujeto situado en su punto de mira. De todos ellos, el que más me ha hecho reflexionar ha sido Diego, protagonista indiscutible de la historia, y su perfil psicológico.

Sus actitudes y aptitudes y su comportamiento ante las difíciles situaciones a las que se enfrenta a lo largo de su vida. El trato a sus alumnos, sus conejillos de indias, su inspiración. El menosprecio y superioridad con la que habla de ellos, sin medir las consecuencias. La lucha por rescatar a su hija, la rabia, la culpa, el amor, el odio,  la locura…  pero de todo ello, si hay algo que me conmovió fue la descripción del miedo que sentía, la desesperación cuando ese miedo se transformaba en terror. Cómo le paralizaba y condicionaba desde su más tierna infancia siendo un incomprendido y tratado como un enfermo.

Os garantizo que durante ese tramo de la novela, sentí una profunda angustia que me hizo parar durante unos minutos.

Quiero dejar de tener miedo, por favor....estoy tan cansado de tener miedo


He de reconocer que “El abrazo del monstruo” no me ha dejado indiferente,  su lectura me ha hecho  sentir horror, angustia, claustrofobia y “ascazo”.

Si de algo he sido consciente es de que todos esos sentimientos estaban escritos en mi cara mientras estaba inmersa en la lectura y lo sé porque, en más de una ocasión y mientras iba leyendo en el metro, al levantar la vista para comprobar la estación a la que llegaba, mi rostro, reflejado en los cristales del vagón, mostraba gestos de todo tipo excepto el relajado.  Por ello recomiendo “muy mucho” su lectura, no habrá arrepentimiento, lo aseguro.


Ah!! Y una cosa más. Cuando cerré el libro dando por terminada su lectura, no pude por menos que decir:  "Por  el poder que la palabra me otorga, te saco de mis pesadillas y te encierro en el papel" y así dí por concluida esta fantástica lectura.

El Autor:
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario.

Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers de The New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

Ahora publica El abrazo del monstruo (Destino), un thriller que, estamos seguros, va a dar la campanada.

9 comentarios:

  1. Cuánto más nos gusta, más nos cuesta hablar de él. Pero has sabido reflejar muy bien todo lo que este libro te ha hecho sentir, todo lo que lo has disfrutado. Desde luego, tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Decirte que me ha encantado la reseña, es poco, porque has sabido transmitir a la perfección lo que a veces el lector -pobre infeliz que a veces tiene que tragar lo que ni se imaginaría que pudiese- siente. Y es que es verdad que esta novela es de todo menos cómoda. Pocos personajes son buenos en ella, todos (o la mayoría), tienen mucho que esconder y vaya si lo hacen...

    El caso, que a mi tampoco me atraía al principio, porque llevando en su título en tema "monstruo", me hacía pensar en novela de terror y, como tampoco me gusta nada ese género, me hacía ir con reticencias. Pero ya sabes, en literatura no valen los prejuicios porque, como en este caso, las sorpresas son mayúsculas.

    Y eso, que eres muy estupenda y que qué alegría haberte descubierto para la blogosfera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, Elena. La manera en la que expones tus sensaciones que, de alguna manera, también son las que yo he experimentado. Sin duda, una puesta en escena fantástica con un argumento que impresiona y que no te permite parar de leer.

    ResponderEliminar
  4. Tus palabras me levantan la curiosidad por este libro, la verdad es que creo que te comenté que leerlo pronto. Buena reseña Elena!

    ResponderEliminar
  5. Eso siempre pasa Elena, cuanto más nos gusta la novela más difícil es hacer la reseña, pero lo has hecho muy bien, el libro ya está en mi cesta de la compra, después del verano espero disfrutarlo tanto como vosotras, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que también al final me animé a participar en la lectura conjunta, porque me habría perdido un novelón. Y eso que, igual que tú, en algunos momentos me sentí agobiadísima. Pero me ha encantado esta lectura.

    ResponderEliminar
  7. Como tu, a pesar de los "sobresaltos" creo que es una novela impresionante, de las que no se olvidan. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que reseñon te has marcado, amiga. Comparto tu opinión punto por punto y espero seguir compartiendo muchas lecturas más. Mil besos. 😘

    ResponderEliminar
  9. Una novela tremenda, sin duda, como bien dices. También creía que era una novela de terror, que también lo es, pero eso no me echaba para atrás, porque no me disgustan. Me tiraba para atrás el número de páginas, pero creo que el autor lo ha hecho tan bien que no me ha molestado el grosor y me hubiera encantado devorar también "Sangre y ámbar". No me arrepiento de la lectura y de haberla compartido con yincaneras, aunque haya tardado en comentar. Un placer leer tu reseña con la que coincido plenamente.
    Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...