lunes, 10 de diciembre de 2018

El intercambio





Ficha Técnica
Título: El intercambio
Autor: Fernando Aleu
Editorial: Roca Editorial 2018
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 416



Argumento

Centrada en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura.


En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de cada bando.


Uno de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a hombres.


Los personajes

Werner Applefeld: Médico judío nacido en Alemania. Tras la muerte de sus padres es criado por sus tíos Franz y Greta como un  hijo más en igualdad de condiciones que Max, su primo, hijo biológico y tardío de sus tíos.
A los dieciocho años viaja a Estados Unidos para comenzar sus estudios de medicina, país del que no volverá, estableciéndose allí definitivamente. En agosto de 1939 y después de muchos años, decide regresar a visitar a su familia.

Max Liniger: Primo de Werner. Joven un tanto inmaduro, de con buen físico, acróbata de circo, trabajador incansable en el trapecio que consigue una gran fama entre toda clase de público, hipnotizando con su atractivo tanto a hombres como a mujeres 
Rosy Diekhoff: Novia de Max, una mujer mayor que él, espía alemana enfrentada a Goering y Goebels. Inteligente, fuerte, guapa y elegante, una mujer que sabe lo que quiere. A  medida que avanza la trama, v amos descubriendo detalles de su personalidad, pensamientos y acciones, siendo su proceder, en ocasiones, sorprendente.
Joshua Scheinberg: El mejor amigo desde la infancia de Max. Judío, homosexual, amante de la música, con las ideas claras sobre lo que quiere y lo que no quiere hacer. Un luchador incansable.


A los personajes principales, se unen varios secundarios  no  menos importantes que los protagonistas, pero sí con menos peso en la trama: Greta Liniger, madre de Max. Giselle Boulanger, ejecutiva de chanel. Oscar Prat, profesor de Cardiología y numerario del Opus Dei. Mercedes Prat, aristócrata barcelonesa. Isabel Prat, hija de Mercedes oftalmóloga residente en la Clínica Barraquer. Rafa Prat, hijo de Mercedes, estudiante de Derecho. Aunque, como hemos in dicado estos personajes tienen  menos peso, la presencia de todos y cada uno de ellos es fundamental dentro de la historia.

Mi opinión
Siendo una niña, vi Holocausto, una serie que me marcó, y desde entonces, he sido muy reacia a ver o leer  cualquier cosa que tuviera que ver con la época nazi.
Suelo huir de ello (aunque no siempre lo consigo); me duele, es algo que no puedo evitar.

Cuando en #SoyYincanera se propuso la lectura de la novela “El Intercambio”, recibí la noticia con recelo pensando que, aunque comenzara, no podría acabarla. Me equivoqué, me encontré con una trama basada en un hecho real increíble: el intercambio organizado por Cruz Roja Internacional, entre prisioneros de guerra alemanes y prisioneros de los ejércitos aliados. España, que claramente se distancia de la Alemania nazi, se ofrece como país neutral y en 1943 en la ciudad de Barcelona se produce dicho intercambio, siendo el autor testigo del mismo.

A medida que pasaba las páginas, quería más, mucho más. Estaba atrapada. Tenía ante mí una historia que sumerge al lector en los secretos del momento y en el ambiente de la época a través de la mirada de un neurólogo judío alemán y las mil aventuras que  vive y se viven  en la ciudad de Múnich de 1939, que no puede esconder la tensión pre-bélica que se respira en el ambiente.
Así mismo y con elegancia, da un paseo por el lujo de los años treinta y cuarenta de ciudades como Nueva York, Berlín, Múnich y Barcelona que, pese a ser una ciudad castigada por una guerra civil,  seguía disfrutando (siempre y cuando te lo pudieras permitir) de los teatros y de rincones exclusivos para acaudalados como el hotel Ritz, sede de judíos escapados de Alemania o el Majestic, sede de británicos y alemanes que formaban colonias  o, por mejor decir, enjambres de espías de ambos lados.  
También a través del Puerto de Barcelona se canalizaron, mercancías y las obras de arte que habían sido robadas y que pretendían hacerse legar a países distintos a los de origen.

Personalmente, con lo que realmente he disfrutado ha sido con los personajes. En mayor o menor medida, he encontrado todo tipo de emociones: solidaridad, amistad, amor, deber, renuncia, unión, amargura, miedo, pesimismo, optimismo, ira, perdón, abnegación, bondad, felicidad, intriga…. siendo todos y cada uno de estos sentimientos, piezas imprescindibles en el desarrollo de tan peligrosa aventura. 

Fernando Aleu nos ha regalado con esta novela, que parte de un episodio real de gran intensidad, encuadrado en  uno de los momentos más difíciles vividos en Europa, una historia llena de intriga, espionaje, crueldad, y amor, escrita con una elegancia y una sensibilidad en las emociones que hacen de ésta una lectura adictiva. Me alegro muchísimo de no haberla dejado escapar. Sin duda, será una de esas lecturas que recomendaré.

El autor
Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 1953. 

LV/ Foto: Álex García
Realizó sus estudios de posgrado en los hospitales de la Universidad de Iowa, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y en la New York University School of Medicine, donde obtuvo el puesto de profesor asociado de Neurología.


Al cabo de nueve años, comenzó a reducir lentamente este trabajo para terminar dedicándose a una aventura comercial asociado a la multinacional Puig, con sede en Barcelona. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, presidente de la Fragance Foundation de Nueva York y miembro fundador del Olfactory Research Fund. Actualmente es el presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Ha sido condecorado dos veces por el Gobierno español y ha merecido la Medalla de Honor de la Ciudad de París. El intercambio es su primera novela.

11 comentarios:

  1. Una historia que me ha conquistado también. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo, la recomendaré junto contigo. Me ha impresionado, sobre todo, pensar que es un hombre mayor y que ha relatado una historia real, con unos engranajes que tienen de todo. Personajes fieles a la familia, al amor, a la solidaridad e incluso, me arriesgo a decir que hasta he aprendido, además del hecho en sí mismo, algunas nociones de medicina. Gran reseña, Elena.

    ResponderEliminar
  3. hola, creo que coincidimos bastante en que los personajes son extraordinarios, ello unido a una historia estupenda y narrada de forma sublime consigue que el lector tenga en sus manos un libro genial.

    ResponderEliminar
  4. Un libro de personajes y como bien dices de emociones, una historia a la que merece la pena acercarse. Gran reseña. 😘

    ResponderEliminar
  5. Grandes personajes sin duda por los que destilan todo tipo de emociones, y que sin duda nos han llegado. Ha sido un placer conocer esta primera obra del autor, y tiene mérito todo lo que nos ha brindado a partir de un hecho real que presenció en su juventud y cómo ha sabido montar una buena historia a partir de ahí. Estaremos pendientes por si comparte más recuerdos con los lectores. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, ya había borrado de mi memoria la serie "Holocausto", pero al leer tu reseña me ha venido a la cabeza claramente; ya sólo la voz en off que decía el título de la serie acojonaba, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una gran lectura, sin duda ninguna. Ya cuando estuvimos con el autor, la cosa pintaba muy bien, y verdaderamente no me ha defraudado. La ambientación es excelente, y tienes razón en cuanto a la elegancia que desprende toda la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una historia redonda, con buenos personajes que te sacan grandes emociones y una trama muy bien contada.Besos

    ResponderEliminar
  9. Una gran historia, basada en un hecho real, del cual el autor fue testigo presencial, con unos personajes muy bien trazados que dan forma a una gran novela. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tienes razón, con lo que más se disfurta es con cada personajes, cada uno aporta mucho a la novela. El Intercambio presenta una historia que conmueve al lector. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. En pocos días sois dos personas a las que conozco que esa serie os dejó con un mal cuerpo que os impide leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, sin embargo a mi me apasiona todo lo que tenga que ver con ese periodo, he leído muchísimas novelas y siempre encuentro alguna que se centra en un episodio para mi desconocido, como ha sido este intercambio, sin duda la he disfrutado.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...