sábado, 3 de noviembre de 2018

Los crimenes de Mitford




Ficha Técnica

Título: Los crímenes de Mitford
Autor: Jessica Fellowes
Traducción: Rosa Sanz
Editorial: Roca, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 398



El argumento

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.  La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de la reina  de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Lo que pienso

Gracias a  #SoyYincanera he tenido la suerte de participar en la lectura simultanea de ésta novela que ha sido un disfrute para los sentidos.
Todo comienza con el asesinato (un hecho real que la autora sacó de un periódico de la época) de una famosa enfermera de la reina en un tren (nunca quedó resuelto  pues la investigación se suspendió por falta de pistas) y la huida de Louisa Cannon de las garras de su tío, un parásito social y violento con muy malas intenciones para con su sobrina. En su huida, su máxima es llegar a la mansión Mitford  y conseguir el trabajo que le fue ofrecido como niñera  y al mismo tiempo encontrar refugio para no ser encontrada por su tío. 
En esta escapada se cruza con un policía cadete ferroviario llamado Guy, que la ayudará a realizar su ansiado viaje.
Louisa consigue el trabajo de institutriz entablando poco a poco una relación personal con Nancy,  la hija mayor de la familia, una adolescente curiosa de la que se convierte en confidente, algo que va  más allá de lo establecido entre criada y señorita, dentro de una sociedad de clases encorsetada.

“Ambas muchachas habían comenzado a forjar una amistad tentativa que se basaba en su sexo y en su edad pero que se veía obstruida por el hecho de que louisa era una sirvienta, mientras que Nancy si ser aún una señora, se encontraba mucho más cerca de serlo”

Nancy con sus intromisiones y reflexiones, abre algunos interrogantes de los que Louisa  toma buena nota convirtiéndose así en una improvisada investigadora que junto a Guy irán siguiendo las pistas que les lleven a descubrir al asesino de la enfermera Shore.

Nos encontramos con una novela de misterio magníficamente ambientada y descrita que transporta al lector situándole como espectador en primera fila. Una historia en  cuya trama se  mezclan hechos reales y de ficción de una forma  brillante, consiguiendo una lectura deliciosa,  en la que no solo se incide en la trama, sino tambien en la reivindicación del papel de la mujer y la lucha por conseguir su sitio en la sociedad del Londres de principios del siglo XX..

Con esta novela, Jessica Fellowes da comienzo una serie de seis títulos basados en las famosas hermanas Mitford resumiendo lo extraordinario, emocionante, glamuroso y político del periodo de  entre guerras. Cada libro de la serie se centrará en una de las hermanas,explorando así el cambio histórico y social entre los años 1920 y 1939 en Inglaterra.  “Los crímenes de Mitford” es la primera de ellas, dándonos a conocer a la mayor de la hermanas, la famosa escritora Nancy Mitford  en su época adolescente  y a su jovencísima niñera Louisa Cannon, la niñera, la verdadera protagonista de la saga. Convertida en investigadora improvisada y la que permite conocer la ambientación y el resto de los personajes con lujo de detalles.


La autora

Jessica Fellowes                           
Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. 
Conocida por ser autora de cinco libros oficiales de Dowton Abbey, gracias al ellas de consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily TelegraphThe GuardianThe Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y televisión. Viven el Londres u en Oxfordshire con su familia


15 comentarios:

  1. Elena, bienvenida al mundo blog. Compañera de alegrías en estas cosas que hacemos, te echábamos de menos en estas cosas del escribir. Coincido contigo en el papel reivindicativo de la mujer en la novela, y me parece que has hecho una reseña estupenda. Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, Elena. Tocas todos los puntos fuertes de la novela y coincido en el papel de la mujer y en la exquisita ambientación que dio a la historia, fiel reflejo de los años en que se desarrolla. Te has estrenado con un comentario brillante y eso me hace corroborar lo que siempre he sabido. ¡Bienvenida al mundo blogger!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña y coincido contigo, un buen inicio de serie, besotes

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, ay, mujer de poca fe (en ti misma). ¿Ves como lo ibas a hacer estupendamente? Pues ya sabes, de aquí, al cielo.

    Con respecto a la novela, coincido contigo totalmente. Me gustó muchísimo la mezcla de realidad y ficción y cómo lo desarrolla la autora: es brillante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Bienvenida y suerte con el blog. No he podido leer la novela pero creo que no puedo dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, tu reseña estupenda y, sobre la novela estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Buen Comienzo!!! También aprovecho para seguir tu blog, que no lo hacía. Besos

    ResponderEliminar
  7. Habéis disfrutado mucho con esta lectura. Me animaría seguro si no fuera saga. Pero me lo estoy empezando a plantear, porque la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha encantado esta novela Elena, muy buena reseña, estoy deseando ver como van evolucionando las hermanas Mitford en las próximas entregas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu estreno en el blog y por la reseña. Me quedé con ganas de leerla, la tengo en mi lista de pendientes, pero la lista es ya taaaan larga que ni sé cuando le tocará.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida al mundo de los blogs, y sí, has conseguido estrenarte de la mejor manera. En cuanto a la novela, se nota que la hemos disfrutado. La intriga, los personajes, la estupenda ambientación. Nos hemos quedado con ganas de continuar la saga, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, me quedo ya por aquí, esperando tu próxima reseña.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al mundo bloguero. Has hecho una reseña espupenda, y estoy de acuerdo en cuanto a ambientación y el tema de como las mujeres eran tratadas. Un besazo enorme y espero la próxima

    ResponderEliminar
  13. Que gran inicio Elena. Una gran lectura a la que pones broche de oro con esta reseña que me encanta y con la que estoy totalmente deacuerdo. Nos leemos, ahora ya no puedes parar. Mil besos. 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola. Lo que más me gustó fue sus persoanjes y todo el misterio que envolvía el asesinato. Ni por asombro caí en su desenlace. Fue rápido, directo y lleno de sopresa. Me gustó la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La autora tiene la habilidad de colocarnos a primera fila en esta investigación, con unos persnajes muy potentes, confieso que he tenido mis mas y mis menos con Nancy y que he empatizado más con Louisa pero en general la novela me ha gustado aunque la debería haber leído en otro momento

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...