jueves, 25 de abril de 2019

Lo que callan los muertos





Ficha Técnica
Título: Lo que callan los muertos
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva Ediciones
Publicación: 2019
Encuadernación: Tapa Rústica con Solapas
Páginas: 311
ISBN978-84-17108-77-9



Argumento:
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido, Jorge, a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes de la Seguridad Social. El caso que la ocupa está relacionado con el cobro de la pensión de un militar que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa.

Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. Pero Gracia no está sola, para descubrir la verdad cuenta con la inestimable ayuda de las mujeres que forman parte de su vida, su madre, su hermana, su mejor amiga y sor Florencia, una monja muy estimada por la familia San Sebastián.

Mi opinión:
Cuando en #SoyYincanera, se habló de la novela “Lo que callan los muertos”, solo pude decir: ¡Quiero leerla! ¡Transcurre en Oviedo! Eso hacía más apetecible su lectura ya que conozco la ciudad y me encanta. (Adoro Asturias y se me nota. Además soy mitad asturiana de lo cual presumo)

Comencé la lectura dispuesta a disfrutar de la aventura,  pero en esta ocasión, de la mano de Gracia San Sebastián. Una mujer que junto a su marido Jorge abandona, tras la muerte de su único hijo Martín de tres años, la ciudad de Nueva York donde residía, dejando atrás un buen trabajo en el mundo financiero, una buena posición, lujos… todo ello para regresar a su ciudad natal, Oviedo y empezar una nueva vida.

En esta nueva etapa, Gracia ejerce como investigadora.
Su trabajo consiste en descubrir los fraudes a la Seguridad Social.
Mientras trabaja en el caso de don Marcelo Pravia, un jubilado de ciento doce años que no ha visitado un médico en treinta años y sigue cobrando su pensión; en el edificio donde vive su madre, una vecina, Sofía “la Impugnada”, se suicida arrojándose por la ventana con una nota prendida en la falda.
El asombro y la incredulidad de los que la conocían es mayúsculo.
Nada parece indicar que ambos temas tengan relación, pero las pistas que la inagotable investigadora va desmadejando  apuntan la existencia de una conexión entre ambas que destapan oscuros secretos  del pasado.

Los personajes, sobre todo los femeninos, son los claros protagonistas de la novela.
Bárbara, la hermana de Gracia, tan diferente a ella, Sarah su mejor amiga y consejera, sor Florencia una mujer con las ideas muy claras y los pies en la tierra y Adela, su madre son personajes en los que descubrimos valores como la amistad, la complicidad, el cariño, la tolerancia… valores con los que Gracia se sentirá arropada y empujada, tanto en su vida personal como en la profesional.
En el caso de los protagonistas masculinos, la soledad, el rencor, la amargura son el denominador común que junto a una infancia infeliz, marcará para bien o para mal, su vida.

Si he de elegir a uno de los personajes, me quedo con Adela ¡Lo que me he divertido con ella! La de veces que me ha hecho sonreír. Su verborrea, sus expresiones… cuando comienza un tema lo  desarrolla como si lo presentase para una oposición, dando tantos detalles que da la impresión de que en cualquier momento puede llegar al principio de los tiempos. Al mismo tiempo me ha transportado a mi  niñez, a los guisos para veinte aunque solo fuesen tres, al salón “exclusivamente” para las visitas…
 Así eran  muchas de  las madres de hace unos años, cariñosas, entregadas, preguntonas, sin filtro, desenvueltas, preocupadas (para bien o para mal)  por todo y todos (recuerdo haber conocido muchas como ella). Las vecinas eran amigas, algunas se consideraban familia; había intercambio de llaves, se prestaban las cosas…. si algo hacía falta, ahí estaban ellas.  Los que hemos vivido en comunidades donde todos los vecinos se conocían, sabemos muy bien cómo funcionaba “el vecindario”.

Aunque la novela me ha parecido ágil y entretenida, con toques de humor y  personajes e historias bien construidas, no puedo dejar de mencionar la alusión a los problemas sociales existentes como el tráfico de drogas, las mafias que dominan a los pobres que piden en las puertas de las iglesias, a los "sin techo" que se mueven por la ciudad, la violencia de género. Todo ello solo es un problema que hay que eliminar si ocurren a la vista de los visitantes en lugares turísticos; lo que ocurra en los barrios marginales, no preocupa, lo que preocupa es la imagen y esa ha de ser perfecta.

He disfrutado con la novela y su lenguaje desenfadado.
Gracias a la ambientación, he visitado lugares conocidos (aunque no tantos como hubiera deseado). He vuelto a pasear por las limpísimas y cuidadas calles de Oviedo. He respirado su aroma literario. He revivido recuerdos que me han hecho sonreír de nuevo. Ha sido un placer volver a sentir, aunque por breves momentos, la paz que siento en Asturias.

No puedo dejar de señalar que me ha faltado conocer más de algunos  personajes, incluyendo a la propia protagonista. ¿Nos estará dando pistas la autora? ¿Habrá más casos de la investigadora Gracia San Sebastián? Sinceramente, espero que sí.


                                                                La autora:
Foto:analenarivera.com  
Ana Lena Rivera (Oviedo, 3 de mayo de 1972) es una escritora española, autora de la serie de intriga protagonizada por la investigadora Gracia San Sebastián. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, después de diecisiete años de carrera profesional en el mundo de los recursos humanos, abandonó su puesto en la alta dirección de una gran multinacional para dedicarse de lleno a la literatura. Después de dos años como escritora y bloguera literaria, se alzó con el Premio Torrente Ballester de Novela por su primera novela, Lo Que Callan los muertos, primer caso de la serie de novela policíaca protagonizada por la investigadora financiera Gracia San Sebastián. Ese mismo año, la novela quedó Finalista del Premio Fernando Lara 2017.


15 comentarios:

  1. Veo que has disfrutado de Oviedo tanto como yo, y que Adela es también tu personaje preferido. Coincido contigo en que toca temas duros como complemento a la trama, eso y el humor que la impregna han hecho que sea para mí un gran descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Oviedo es una ciudad que me encanta y me habría gustado "pasear" más por sus.calles. En cuanto a Adela, me declaro fan absoluta de ella. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Yo también me he quedado con ganas de más Oviedo. Y de saber más de la vida pasada de Gracia, pero me da que, como a ti, la iremos conociendo poco a poco.

    La reseña me ha encantado, la suscribo totalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con ganas de Oviedo creo que nos hemos quedado todas. Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, y ese humor que impregna toda la novela. Y Adela también me ha conquistado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, es una buena novela y coincido en las ganas de conocer más a los protagonistas pero entiendo que disfrutaremos de nuevas entregas.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si me animo con ella, que no soy medio asturiana como tú pero sí conozco Oviedo y siempre está bien cambiar un poco de aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias siempre es una buena opción para cambiar de aires, créeme. 😘😘

      Eliminar
  6. Si hay algo bueno con esta novela es la ambientación, te pasea por un Oviedo que enamora a cualquiera. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una grandisima lectura, con una ambientación maravillosa y unos personajes inolvidables. Deseando repetir con esta autora. Gran reseña. 😘

    ResponderEliminar
  8. Tal como tú, aunque no haya estado nunca en Oviedo, Asturias me resulta una ciudad preciosa por muchas razones, entre otras, la pausa con que se toman la vida. En cuanto al libro en sí mismo, lo he disfrutado igual que tú, me ha encantado Adela, es una MADRE en toda regla. Y la investigación que lleva a cabo, Gracia, me ha parecido muy original, aunque imagino que se llevan este tipo de fraudes y muchos más.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una lectura en la que he disfrutado tanto de la trama, de los personajes y, como no, de la localización, ya que Oviedo es una ciudad a la que tengo el placer de visitar frecuentemente y que me encanta. Ahora a esperar la continuación, que estoy segura más pronto que tarde veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola. El toque de atención a los problemas sociales está bien por darno una visión de una realidad. La novela forma un conjuto perfecto con la trama y los personajes. Me gustó el personaje de Adela, que le da esa chispa a la historia que la hace entrañable. Excelente reseña. Besos.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...