viernes, 11 de octubre de 2019

La sospecha de Sofia




Ficha Técnica
Título: La Sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Publicación: 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 654
ISBN: 978-84-08-20562-3



Argumento:
La anodina vida de Sofía  y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche.
Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.
Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Mi opinión:
Terminada y reseñada la última lectura simultánea, #SoyYincanera propuso la siguiente historia que compartiríamos y que iba a ser  La sospecha de Sofía,  de  Paloma Sánchez-Garnica a la conocí a través de  La sonata del silencio una novela que me cautivó y que me llevó a disfrutar de la excelente adaptación que se hizo en la serie televisiva que, dicho sea de paso, me resultó entrañable ya que varias de las escenas se rodaron en mi recordado colegio.
Me gustó la elección de Yincaneras, quería volver a vivir una nueva historia creada por esta autora y digo vivir porque así ha sido.
Daniel y Sofía con una buena posición social, y añorando en ocasiones lo que pudo haber sido y no fue,  son el matrimonio perfecto. Él, abogado, (y no por elección propia), trabaja en el bufete propiedad de su padre y ella, licenciada en Químicas, (que abandono un futuro brillante para dedicarse por entero a su marido y a sus dos hijas) viven cómodamente dentro del orden establecido.
Todo esto da un giro cuando Daniel recibe una carta sin remitente que destapará una amarga realidad. La mujer que él considera su madre, no lo es. Si quiere descubrir la verdad, deberá viajar a París. Siguiendo las indicaciones y sin contar nada a su esposa, emprende un largo viaje buscando respuestas y buscando, también, conocer a los implicados en esa verdad sin imaginar que tal decisión cambiará su vida y la de los suyos.
Partiendo de este punto, iremos conociendo y profundizando en unos personajes magníficamente perfilados, nos sumergiremos en su  rotundidad, su fuerza y su complejidad.
El amor, la familia, las raíces y la propia identidad, que de un momento a otro puede ser arrebatada.
Mujeres sumisas que ven como todo va cambiando, mujeres fuertes que, pese a los obstáculos y lo mucho que queda por hacer, tienen un papel fundamental tanto social como laboralmente,  siendo mucho más fuertes de lo que son capaces de creer.
Mujeres que asumen su papel de madres controladoras que utilizan el chantaje emocional y la supuesta fragilidad para someter a los que las rodean.
Mujeres libres pese a las trabas sociales del momento, mujeres que desafían lo políticamente correcto.
Hombres débiles,  sometidos a las decisiones de otros, permitiendo y aceptando que los sueños y deseos sean aplastados por lo más conveniente en la sociedad que les ha tocado vivir.
Hombres duros, capaces de cualquier cosa y cualquier sacrificio sin importar el dolor propio y ajeno y pese a ello, escondiendo un corazón que late al ritmo del peso de la culpa.
Ellos, todos ellos, a través de su historia, de la que Paloma crea y recrea para ellos, son capaces de hacernos sentir toda clase de emociones, el dolor, la angustia, el sufrimiento, la rabia, el  amor… Ellos
Gracias a la ingente labor de documentación y a la maravillosa ambientación,  he paseado por  el  Madrid de los últimos años del franquismo, he  viajado a París durante la lucha por la libertad, los derechos y la igualdad, a Berlín durante la construcción y la  posterior apertura y derribo del terrible Muro, descubriendo las diferencias entre las dos dictaduras, la de derechas en España y la de izquierdas en RDA alemana,  y todo ello frente a una Francia que pelea con esfuerzo y de forma libre  por ser un país más justo.
No quiero dejar de mencionar la parte más dura de la novela que, huyendo del morbo, es una de las partes fundamentales de la historia. Me refiero a todo lo que acontecido tras el Muro de Berlín.
 He sufrido angustia, rabia e impotencia desde el minuto uno con el relato de uno de los protagonistas y lo vivido al otro lado del Monstruo cuando se tomó la decisión de cerrarlo, atrapando a quien no quería estar allí, siendo obligados a llevar una existencia donde no son dueños de su propia vida, donde la alerta es fundamental para la supervivencia siempre cubierta por un halo de temor e incluso terror. Donde el sueño de saltar hacia la libertad, a veces, tiene un precio muy alto, altísimo, pero si la represión es permitida y constante, el precio, sea el que sea que haya que pagar, está más que justificado; allí, la vida, no tiene ningún valor.
El estado te da, pero no hay que confundirse, todo lo recibido hay que devolverlo con trabajo y con mucho más...
El desenlace, no tiene desperdicio. Todas las piezas del rompecabezas acaban encajando, rematando una original historia muy bien hilvanada y elevando,  aún más, el carisma de los personajes, marionetas en manos del destino que juega con sus vidas.
Con el final de la lectura llegan con fuerza las reflexiones e interrogantes ¿qué hubiéramos hecho nosotros si nos encontrásemos en la situación de alguno de los personajes?.  Ante los retos y elecciones planteadas ¿cual habría sido nuestra respuesta?
En resumen,   La sospecha de Sofía nos cuenta con una narración ágil, un lenguaje sencillo y sin florituras innecesarias una original historia de suspense y thriller que junto, a los acontecimientos históricos y la ambientación, mantiene la expectación del lector hasta el final.  Os la recomiendo!

La autora:
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y L a brisa de Oriente (2009), su novel El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie de TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y se ha traducido para todos países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

8 comentarios:

  1. Pero con qué ganas me estáis dejando hoy de leer esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena trama, urdida y resuelta de forma magistral por su autora. Un libro más que recomendable.

    ResponderEliminar
  3. No sé que habría hecho de estar en la piel de los personajes. Cuesta imaginar una vida tan llena de privaciones por estar a un lado del muro y no del otro. Aunque, de donde vengo, sin muro ni nada, hubo mucho más.
    Los personajes tuvieron un desarrollo excelente y entre más ojeriza le cogía a algunos, más ganas de menear a otros me daba. Es lo que tiene una lectura cuando el autor sabe tocar los sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa reseña amiga. Una historia llena de todas esas mujeres y todos esos hombres a los que te refieres. Una historia inolvidable. Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Vaya reseñón, niña. Llevas razón en que las novelas de Paloma Sánchez-Garnica se viven más que leerse. Esta novela en particular me ha parecido inmensa, entre otras cosas porque sus personajes son canelita en rama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Elena, se supera usted reseña a reseña me quito el sombrero ante esta. No se puede expresar mejor todo lo que esta novela transmite, una historia de hombres y mujeres que por acción u omisión marcan la vida del resto de personajes, una ambientación magistral y un trabajo de documentación ingente que a penas se nota en la novela gracias a una narración brillante. Se puede pedir más? Claro que sí, opiniones tan bellamente expresadas como la tuya

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues no sé que hubiera hecho si me hubiese encontrado en la situación de los personajes. Son momentos difíciles que cuesta asimilar. Supongo que como le sucede a los protagonista es más dejarse llevar a todo lo que se le presenta, son tiempos de no tener libertad de tener casi propias decisiones. La lectura es estupenda. Besos .

    ResponderEliminar
  8. Una novela que mantiene el ritmo a lo largo de sus muchas páginas y que no deja indiferente al lector. Se nota la ingente documentación que la autora ha manejado y que ha sabido encajar dibujando magistralmente la época en la que enmarca la trama. Fue un placer compartir lectura simultánea de esta autora y de este título en concreto, cuyos personajes aún recordamos. Muy buena reseña, Elena.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...