martes, 27 de noviembre de 2018

La Madre




Ficha Técnica
Título: La madre
Autor: Fiona Barton
Editorial: Planeta Internacional 2018
Encuadernacion: Tapa Dura
Páginas: 544





Argumento
Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Lóndres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.

Los personajes:
El eje principal  de la trama lo componen tres mujeres, cada una por su lado, y su afección ante la lectura de un pequeño artículo aparecido en un periódico de Londres,  donde se narra escuetamente el descubrimiento de los restos de un bebe enterrado décadas atrás, en una zona en obras, concretamente, en el patio de una casa.

Kate Waters,  periodista a la antigua usanza. Profesional de las de lápiz y papel,  reportera de calle, investigadora a pie de noticia, comprometida, segura… que ve en la noticia una oportunidad para salir de “la orilla lejana” a la que ha sido relegada junto a los periodistas que como ella, provienen de la vieja escuela, en pro de los redactores de la edición digital.
Kate volvió a leer aquellas treinta palabras y pensó en la persona que faltaba en la historia: la madre. Mientras volvía con los cafés iba enumerando las preguntas que se le ocurrían: “¿Quién era el bebé?” ¿Cómo murió?¿Quién sería capaz de enterrar un bebé?”

Ángela, imagen del sufrimiento por la pérdida de su hija que le fue robada nada más nacer y de cuyo dolor no logra recuperarse. La noticia del hallazgo de los restos  altera aún más su nada tranquila vida familiar y siembra en ella la esperanza de haber encontrado a su hija y acabar, al fin, con la incertidumbre que arrastra desde el día de su desaparición.
“Quién es el bebé de las obras”, Preguntaba el titular. Siguió leyendo sintiendo un hormigueo bajo la ropa. Habían descubierto el cadáver de un bebé. Fue la palabra “descubierto” la que le arrancó un grito.

Enma, carga sobre sus hombros un pasado terrible que guarda como un gran secreto del que no ha hecho partícipe a nadie y cuyas consecuencias han debilitado su salud mental y han marcado amargamente su vida.
 “Encontrados los restos de un bebe”…. Leo la noticia una y otra vez. No termino de asumirla…. Sin embargo, comprendo la información y el pánico empieza a apoderarse de mí. Me arrebata el aire de los pulmones y me cuesta respirar.

Junto a ellas,  Jude, madre de Enma,  una mujer egoísta, egocéntrica y que es una pieza fundamental en todo el entramado que oculta una terrible verdad que ha tenido una gran repercusión en la vida de su hija.
Había actuado más bien como una hermana mayor y la había tratado como a una adulta y no como a una niña, aunque la táctica le había explotado en la cara.


Todos los personajes, no solo los citados, sino también los secundarios están muy bien construidos, teniendo cada uno de ellos un peso específico y determinante  en la trama.

Mi opinión
Este es el segundo libro de la autora tras La Viuda.
Estamos ante un thriller encabezado por Kate, una periodista despierta, intuitiva que, a partir  de una breve noticia, y empujada por su profesionalidad y sus ganas de descubrir la verdad  se verá inmersa en una investigación en la que irá desmadejando un ovillo cada vez más y más enredado.
Gracias a su compañero, un becario impuesto por sus superiores,  y a sus contactos dentro de la policía, contactará con Ángela y Enma descubriendo sus angustias, desvelos y secretos.
Esto hace de la reportera, la protagonista indiscutible de la historia. A medida que va progresando en sus investigaciones, va uniendo las historias personales de los personajes poniendo sobre la mesa la conexión, siempre presente, entre una madre y su hija, así como la importancia de la figura materna y lo que ésta repercute en sus retoños, hasta tal punto que de ella depende el desarrollo emocional de los vástagos. 

El buen tratamiento psicológico de los personajes femeninos, hace que éstos lleguen  al lector con fuerza, consiguen que a la vez que avanzamos en la lectura vayamos  pasando también por todos los estados anímicos en los que ellas se ven inmersas: tristeza, asombro, rabia, asco, incredulidad… entendamos sus historias e incluso lleguemos a empatizar con alguna de ellas.

No puedo dejar de destacar en este comentario el tratamiento que la autora hace de dos  temas muy duros y dramáticos, que forman parte de la trama. Lo hace, eso sí,  sin recrearse en ellos y sin caer en la morbosidad. Temas que escuecen y que, desgraciadamente, siguen de actualidad.

De nuevo y gracias a  #SoyYincanera,  he tenido la suerte de participar en la lectura simultanea de “La Madre”. Una novela catalogada como thriller, un thriller, en mi opinión un tanto “diferente” a lo que estoy acostumbrada.  Una magnifica historia, bien escrita y con una trama adictiva, que mantiene la atención hasta llagar a un sorprendente final
Fotografía Justyn Wilsmore

La autora 
Fiona Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday.
Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica.
Con La viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial internacional y se publicó en más de treinta y cinco países.




7 comentarios:

  1. Pues me habéis dejado con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy completa, los personajes son excepcionales, pero no menos que el tratamiento que la autora hace de varios temas nada faciles de abordar.
    Un eso

    ResponderEliminar
  3. Elena coincido contigo en que el juego sicológico de los personajes femeninos es lo que define la novela. Dan unas vueltas de tuerca totalmente imprevisibles. La novela es muy adictiva y rápida. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buenas opiniones estoy leyendo de La madre, así que me tendré que animar.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy completa, en la que has conseguido encajar las piezas fundamentales de la novela. Y no es fácil, porque da para perderse ante tantas emociones como la autora es capaz de suscitar en el lector.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por fin he llegado hasta tu rinconcito, no me lo tengas en cuenta bella dama, que el tiempo por mis lares brilla por su ausencia y me toca hacer malabares para llegar a todas partes. Volviendo a la novela me gusta que destaques que Kate es el nexo de unión entre todos los personajes y que será ella la que hará que estos y todas las historias confluyan hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Si Elena, la novela trata unos temas que desgraciadamente no pasan de moda y coincido contigo en que están contados de una forma muy elegante, me ha gustado mucho como escribe esta autora, tengo intención de, en cuanto encuentre un rato, leerme La Viuda. Un beso.

    ResponderEliminar

LA HIJA DE LAS MAREAS

                                                                                                Ficha Técnica Título:  La hija de las mareas...