Cosas que me pasan

jueves, 11 de noviembre de 2021

LA HIJA DE LAS MAREAS

 

                                                                                             

Ficha Técnica

Título:
 La hija de las mareas
AutoraPilar Sánchez Vicente
Editorial: Roca Editorial
Publicación: 21 de octubre de 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
ISBN: 978-84-18557-28-6


Argumento

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, La Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés. Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la medicina actual. En París  vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerta, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella. Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra...Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia como otras tantas mujeres en toda época y lugar.


Mi opinión y lo que sentí 

Sin duda y hasta el momento, esta es la reseña que más me ha costado escribir, tanto que no creo que sea siquiera una reseña ya que he decidido realizarla de otra manera. Hice varios intentos y no me gustaba ninguno. Todos acabaron en la papelera de reciclaje. Juro que no sabía cómo empezar ni lo qué contar pero una conversación entre dos compañeras de Yincaneras, me dieron la clave con esta frase: "déjate llevar y solo di lo que te salga del estómago", y eso es lo que he hecho.

Como digo, la novela me es muy difícil de reseñar, hay mucho que decir y para mí, es tan perfecta y tan completa, que me es imposible hacerlo. Sé que lo lógico y esperado sería desarrollar los magníficos e impecables personajes tal como nos los presenta Pilar. A qué se dedicaban, cómo vivían, el ambiente en el que se movían, su relación con la familia Jovellanos y la familia Valdés... pero no, yo no. Habrá muchas y buenas reseñas donde se comente y explique de forma detallada todo lo referente a las mujeres Carbayo, pero repito, en esta ocasión yo no lo haré. Me centraré en lo que sentí como lectora. 

Lo confieso, me gusta mucho como escribe Pilar y esta novela ha sido lo más. Desde el primer momento me metí de cabeza en la historia, acompañé a Carola y a su hija Gloria (abuela y madre de la protagonista), mujeres adelantadas a su tiempo, en su lucha por salir adelante pese a las dificultades en un entorno hostil que no aceptaba ni sus conocimientos y ni su sabiduría, teniendo que ocultar todo ello para no ser señaladas y castigadas. Descubrí un Gijón totalmente desconocido para mí y eso que Gijón, para quien no me conozca, es "el sitio de mi recreo" me encanta, lo adoro. Lo mismo me ocurrió con Oviedo. Me ha fascinó la descripción exhaustiva de ambas ciudades en aquella época. 

Lo máximo llego con la aparición de Andrea. Desde el primer momento empaticé con ella y a través de sus memorias, me convertí en su sombra. De su mano, viajé desde Asturias a Oxford donde me disfracé de hombre para asistir a la presentación de avances médicos como ella. Me trasladé a París en plena Revolución Francesa y luche por los derechos de la mujer con ella y como ella, sentí la fuerza, el tesón, el inconformismo, la lucha por lo que se desea, por lo que se cree, la capacidad de realizar cualquier cosa por alcanzar sus sueños. Sufrí las injusticias como ella, trabajé como ella, me formé como ella, conocí el amor aunque no lo deseaba como ella, me relacioné con personas increíbles, carismáticas, generosas, con ganas de cambiar el mundo. Descubrí la amistad, el desengaño y la venganza como ella, pero eso sí, nunca el desaliento. Compartí la solidaridad, la empatía, las ganas de seguir viviendo y luchar por un mundo mejor junto a ella. Y cuando las cosas se pusieron muy feas, con ella volví a Gijón. Con ella, conocí a su padre, con ella compartí los paseos por la playa y las conversaciones entre ambos, así como el acoso de nuevo de los Valdés y la resistencia de Asturias durante la Guerra de la independencia. 

Así es como viví la lectura de "la hija de las mareas", en primera persona. He de señalar que he recordado una parte de la historia que había olvidado y he aprendido mucho. Todo ello gracias a Pilar, a su forma de narrar la historia y a la pasión con la que escribe, una pasión y entusiasmo que se siente en la lectura y su excelente y brillante trabajo de de documentación. Menudo novelón!! Escrito de forma impecable, toca infinidad de temas, desde la esclavitud, la igualdad, las diferencias entre las clases sociales, la invisibilidad de la mujer fuera de su papel de ama de casa y madre, la lucha por sus derechos, la educación ......muchos y todos ellos, a día de hoy y pese a los años transcurridos,  en mayor o menor medida, están por desgracia, de actualidad. Da para reflexionar y mucho.


Para terminar esta "no reseña", he quedado encantada con la lectura simultánea propuesta por #SoyYincanera.  Ha sido un gran acierto y un placer haber participado.
No me queda más que recomendar muy mucho la novela. He alucinado con ella.  Pilar Sánchez Vicente es una apuesta segura, tengo varios de sus libros y es una autora que no defrauda. Solo espero que la próxima vez que vaya a Gijón podamos comentarla sentadinas en un chigre tomando un culín de sidra.  

Ah algo importante. Muchísimas gracias a Silvia Fernández por el regalazo.



La Autora:
Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de ASturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal internacional de TVE.  Entre sus obras destacan La diosa contra Roma, Mujeres errantes y La muerte es mía, todas ellas publicadas por Roca Editorial. 














 


 
 


jueves, 21 de octubre de 2021

La Ilustrísima

 





Ficha Técnica

Título:
 La Ilustrísima
AutoraMarta Prieto
Editorial: Alrevés
Publicación: 26 de septiembre de 2021
Encuadernación: Rústico con solapas
Páginas: 332
ISBN: 9788417847784



Argumento

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.

De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.

El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con los ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos tejida durante años. Un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo este se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.

 

Mi opinión y lo que sentí 

Cuando en #SoyYincanera se habló de hacer la lectura simultanea de "La Ilustrísima" de Marta Prieto, no tenía ni la más remota idea de lo que iba a caer en mis manos. Pensé que sería otra novela negra pero me equivoqué. Lo que tenía en mis manos era una novela social que recuerda el asesinato de la Presidenta Provincial de León, Isabel Carrasco, el cual tuvo lugar el 12 de mayo de 2014 a plena luz del día cuando caminaba sola por la pasarela sobre el rio Bernesga. Este hecho conmovió a la sociedad tanto de León como del resto de España. Pero no hay que equivocarse, la novela no se recrea en el asesinato de la Presidenta en sí, sino en lo acontecido anteriormente a través de unos personajes magníficamente construidos y con mucho peso. Lo que vivieron y como se sintieron, su comportamiento, sus decisiones, así como de las consecuencias que acarrearon el trabajar y gobernar con ella.


El abuso de poder, la ambición, la corrupción, la codicia, la manipulación, la coacción, la traición, el chantaje así como las apariencias y todo lo que se nos pueda ocurrir, tiene cabida en el juego de la política. Un juego sucio donde el sacrificio, los sueños y las esperanzas de muchos, quedan aplastadas. Y es que el poder corrompe, corrompe hasta límites insospechados, tanto que saca lo peor de muchos, hasta el punto de atravesar la línea y desembocar en hechos imperdonables. 

He de confesar que he quedado encantada con los personajes. Como he señalado anteriormente, me parecen que están muy bien perfilados, con unas características muy bien definidas.
La Presidenta de la Diputación, Rosario Llamazares, odiada y temida por todos, ambiciosa, traicionera, amante del lujo, capaz de aplastar a cualquiera que fuese en contra de sus intereses. Longino, El Vicepresidente de la Diputación. Servil, casi lacayo, silencioso esperando su momento para escalar puesto y brillar. La Ordenanza, mujer observadora, el vivo ejemplo del "ver, oír y callar". Esperanzada en conseguir la plaza fija por la que ha luchado y abandonar la interinidad. Amante de la lectura y escritura. Helena, (con hache, para dar al nombre más caché), mejor amiga de Rosario hasta que "cayo en desgracia". Egoísta, altanera, manipuladora, amiga del lujo y de las apariencias, enmadrada. Maricruz, policía, amiga manipulable de Helena. VictorianoComisario Jefepadre de Helena. Conformista, sin ninguna ambición, deseoso de jubilarse y vivir tranquilo. Encarna, madre de Helena. Ambiciosa, egoísta, decidida, siente vergüenza de su vida y de su marido. Obsesionada con el lujo, las apariencias, lo que yo llamo una "Marquesa de Villaquisiera". Enrique Mercader, Secretario Judicial, casado y amante de Maricruz...... Hay más personajes pero esos junto con otras peculiaridades de los ya mencionados, corren a cuenta del lector. 


En resumen 

Al poco de iniciar la lectura, algo comenzó a removerse en mi interior, no sé cómo explicar lo que iba sintiendo. Bueno sí, sí lo sé, pero prefiero quedármelo para mí. Desde luego, si lo que pretendía la autora era que reflexionara sobre la sociedad en la que vivimos y su comportamiento, una vez finalizada la novela y por mi parte, lo ha conseguido. Esta perfectamente desarrollada. Los personajes se abren al lector para que se les conozca. Pese a ser una historia conocida, engancha, no aburre ni defrauda. Tampoco deja indiferente. A mi, desde luego, no y mucho menos después de todo lo que hemos pasado este tiempo de atrás. Bravo Marta.


  
La Autora:
Marta Prieto nació y vive en León, donde se licenció en Derecho. Ávida lectora desde la infancia, ejerció la abogacía y trabajó en la Administración Pública. actualmente se dedica por entero a su verdadera vocación, la literatura. Lleva años escribiendo, contando historias que no han salido del cajón y de las que solo han disfrutado su círculo más cercano. Ya trabaja en un nuevo libro a la veza que revisa antiguos textos por si tuvieran cabida en el mercado editorial. Hasta ahora, el cuento y los relatos delirantes han sido su campo de trabajo. La Ilustrísima es su primera novela.

 Fotografía publicada por el periódico digital Leonoticias



jueves, 12 de agosto de 2021

Premonición

 




Ficha Técnica

Título:
 Premonición
AutoraRosa Blasco
Editorial: Maeva
Publicación: 26 de junio 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
ISBN: 9788418184437




Argumento

Llegan la forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer, una nueva pareja de investigadores que siguen la pista de unos médicos asesinados en la isla de Menorca. Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como  médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.


Mi opinión 

Cuando en #SoyYincanera se propuso la lectura simultanea de "Premonición" de Rosa Blasco, me esperaba una novela con mucha acción y misterio. A medida que avanzaba con la lectura, vi que me equivocaba, que no era lo que me esperaba. No por ello me desanimé y continué con la lectura.

La novela presenta la historia de Simonetta Brey, una reputada forense que cumple condena por un error cometido, quien acepta una oferta de trabajo como médico de familia en Menorca para librarse de la cárcel. Una vez allí descubrirá que detrás de dicha oferta está su compañero y examante, el comisario Darío Ferrer y que el verdadero motivo de su presencia en la isla es ayudar a investigar de forma extraoficial y confidencial una serie de muertes. Estas son, en principio, debidas a causas naturales pero una serie de coincidencias, como la profesión de los finados, el hecho de que fuesen turistas jubilados y el corto periodo entre cada una de estas muertes, hacen sospechar a Ferrer que de naturales tienen poco y que ha de haber una conexión entre ellas que sea el eje principal  para que alguien haya decidido acabar con esas vidas. 

Una vez puesta al tanto de su labor, se hace cargo de su nuevo trabajo ocultando su profesión anterior y manteniendo, también en secreto, esa investigación "extraoficial" con la que intentará descubrir, no solo el cómo y el por qué han ocurrido los hechos, sino también, la identidad del autor de dichas muertes.  Las investigaciones no avanzan al ritmo esperado, lo que realmente avanza son sus relaciones personales y profesionales, la forma en la que se integra en su nueva vida y en su trabajo como médico de familia. Junto a ella van apareciendo los personajes secundarios mostrando su propia historia, creando lazos afectivos con la protagonista. La autora los describe con sencillez y definición, revelando sus sentimientos y peculiaridades lo que invita a sumergirse en la lectura. 

Antes de terminar he de comentar que he disfrutado con la ambientación. Desgraciadamente no conozco la isla de Menorca pero gracias a las descripciones de la autora, he podido pasear por ella justo como a mi me gusta, sin turistas. "Patear" las calles, descubrir lo que esconden, visitar sus playas y los lugares emblemáticos como el  lazareto de Mahón, un recinto sanitario encargado de la observación y tratamiento de las personas que llegaban por barco que pudiesen padecer enfermedades contagiosas como la lepra y la tuberculosis, aislándolas para evitar su propagación. 

Me encanta viajar, es una de mis pasiones y como no puedo hacerlo tanto como quisiera, viajo a través de la lectura con la esperanza de hacerlo en un futuro no muy lejano. 


En resumen 

Ha sido una lectura rápida, entretenida, donde la base no es la novela negra como la conocemos. Para mi tiene más romance que otra cosa y aunque se investiguen una serie de crímenes, dicha investigación  queda en un segundo plano ya que la trama principal gira en torno a la protagonista y sus relaciones personales. Concluyendo, Premonición es una novela amena, que se lee enseguida, con un lenguaje sencillo y abierto, una de esas novelas que yo leo para desengrasar y pasar un buen rato.

  
La Autora:

  Rosa Blasco nació en Alcañiz (Teruel) en 1964. Es doctora en Medicina por  la Universidad de Zaragoza y actualmente vive y trabaja como médico de familia en Tudela (Navarra), donde conjuga su vocación por la medicina con su pasión por la literatura. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado el ensayo Historia del Hospital de San Nicolás de Bari de Alcañiz (1418-1936), fruto de su tesis doctoral, y las novelas El sanatorio de la Provenza y La sangre equivocada.

 Fotografía publicada por el periódico Diario de Navarra

sábado, 24 de abril de 2021

El buen padre




Ficha Técnica

Título:
 El buen padre
AutorSantiago Díaz
Editorial: Reservoir Books
Publicación: 14 de enero 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
ISBN: 978841791099



Argumento

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


Mi opinión 

Cuando en #SoyYincanera se propuso que la nueva lectura conjunta fuera la nueva novela de Santiago Díaz "El buen padre", me entusiasmé. Tenía ganas (y muchas, muchísimas) de leerle, así que agradecí infinitamente la elección y sobre todo, que contasen conmigo.

No sé por dónde empezar. ¡Pedazo de novela! El qué un padre de avanzada edad, decida entregarse a la policía declarándose culpable del secuestro de tres las personas desaparecidas unos días atrás y a las que responsabiliza de la entrada de su hijo en prisión e idear un plan para eliminarlas en un plazo de tres semanas (una cada 7 días) y así lograr que su hijo, acusado de asesinar a su esposa y a
quien cree y al que cree inocente, sea puesto en libertad y se reabra su caso, y así encontrar al verdadero culpable de tal atrocidad, puede sonar a broma macabra pero no, no es ninguna broma. No solo exige la libertad de su hijo sino también que sea la inspectora Indira Ramos quien lo haga, negándose a declarar hasta no hacerlo delante de ella. A partir de ahí todo será una carrera meteórica para tratar de salvar a los tres secuestrados. Un comienzo fuerte pero nada comparable con lo que va a suceder.

Se inician las investigaciones y los descubrimientos lejos de resolver nada, van a enredar más las cosas creando historias paralelas de aparentemente, difícil solución, creando un puzle con piezas de diferentes formas que no se sabe cómo encajarán. Los giros son constantes e inesperados, tirando por tierra todas las teorías y razonamientos, descolocando al lector y llevándole de nuevo al punto de partida. 

Además de asesinatos, la novela presenta otros problemas sociales como la corrupción, el juego, las drogas, la prostitución, los sobornos, las mafias, el blanqueo de dinero, temas que llevan muchos años entre nosotros y que desgraciadamente, siguen estando de rabiosa actualidad. Da igual si es en los suburbios o en  lujosos despachos, 

Los personajes 

Los personajes están perfectamente construidos, bien perfilados y creíbles, desde el primero hasta el último.  
Es de agradecer que su protagonista, la inspectora Indira Ramos no sea la típica policía adicta o atormentada por su pasado, Estamos ante una mujer con un gran código ético qué además, padece un trastorno obsesivo-compulsivo debido a una desagradable situación sucedida durante la persecución de un sospechoso. Ambos rasgos, dificulta su trato con los demás produciendo incluso rechazo entre los compañeros que la rodean. Es fuerte, decidida aunque consciente de sus miedos a los que se enfrenta y por lucha por vencer. Su carácter y sus manías, junto a la tensa relación con otro de los protagonistas, el el subinspector Iván Moreno, dan toques de humor a la novela disminuyendo durante unos momentos la dureza de la trama. 
No voy a ahondar en todos los personajes de la novela, no acabaría nunca. Desde ese padre justiciero, con un amor desmedido y una fe ciega en su hijo, capaz de trazar un plan de semejante envergadura, pasando por el abogado, la prostituta de lujo y la jueza qué mediante Flashback, dan a conocer su historia, o el supuesto asesino y sus compañeros de prisión mostrando sus problemas de convivencia carcelaria, todos pero todos, tienen un peso importante en novela. Hablan de lealtad, de deslealtad, de odios, de resentimientos, de amor, de miedos, de venganza, de justicia, de adicciones, de dilemas morales, por eso creo que ha de ser el lector quién los descubra y ponga voz y rostro a cada uno de ellos.


En resumen 
Estoy encantada con la lectura, me atrapó desde las primeras páginas. Con una trama original, impredecible y compleja y unos personajes que no dejan indiferente a nadie, es imposible no quedar enganchada. El ritmo de la novela es vertiginoso, de fácil lectura, adictiva, con capítulos cortos, lenguaje fluido y diálogos que la agilizan aún más, sin olvidar unos magníficos toques de humor lo que hace que pese a su complejidad, no puedas dejar de leer. Es una de esas novelas que se disfrutan y mucho y que, una vez acabadas y reposadas, se quedan para siempre en la memoria. La recomiendo encarecidamente. ¡¡No os arrepentiréis!

  
El Autor:

Santiago Díaz Cortés (Madrid 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.
Fotografía: @Miguel Garrote




jueves, 8 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar




Título:
 Los muertos no saben nadar

Autor: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva

Publicación:  2021

Encuadernación: Rústica

Páginas: 480

ISBN: 978-84-18184-24-6


Argumento

En pleno mes de diciembre, en la playa de San lorenzo de Gijón un niño encuentra un brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidad. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanza de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido Jorge, que viene de visita a España desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial

Mis emociones:

Según terminé la lectura simultanea de la segunda entrega de la saga protagonizada por Gracia San Sebastíán "Un asesino en tu sombra", de Ana Lena Rivera, me quedé con ganas de más.  Así que cuando en #SoyYincanera se propuso realizar una nueva lectura de la tercera entrega, entusiasmada, me uní sin pensarlo. Había visto la portada en una publicación y me enamoró. Una fotografía de la iglesia de San Pedro en la Playa de San Lorenzo, hizo que la ganas por leer la novela aumentasen hasta el infinito. ¡Quería leerla!. Estaba impaciente por empezar. 
Parte de la historia transcurría en Gijón, ¡mi Gijón!. Adoro Asturias y Gijón, desde hace muchos años, se convirtió en el "sitio de mi recreo", mi lugar de descanso. Cuando tuve el libro entre mis manos y vi la portada en vivo y en directo, me emocioné. Sé que no soy objetiva pero no me importa, hace ya dos años que no puedo escaparme y lo echo de menos. Gracias a la novela iba a pasear y a disfrutar de un lugar tan importante para mi.

Mi opinión 

Los muertos no saben nadar, es una novela policíaca costumbrista que arranca con el hallazgo de un brazo en el muro de la playa de San Lorenzo (Gijón) perteneciente al director financiero de una  compañía dedicada a inversiones inmobiliarias en Europa del Este y Africa, InverOrienal. Un individuo que está siendo investigado en la comisaria central de Oviedo por una presunta estafa fiscal para lo cual, Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes fiscales y piramidales, es contratada por primera vez por la policía como colaboradora. Posteriormente, la aparición de una pierna en la playa de Peñarrubia 
correspondiente al mismo sujeto y después, el descubrimiento de su cuerpo, impolútamente vestido, en un barco en el puerto deportivo (ambos lugares ubicados también en la ciudad de Gijón), darán un giro a la investigación pasando de ser, además, de un caso de fraude fiscal, un caso criminal nada fácil de resolver, ya que la mafia se encuentra detrás de todo ello. Desarticular el entramado traerá de cabeza  a la policía de Gijón, a la de Oviedo, y a Gracia que colaborará hasta donde pueda (y la dejen) ya que de forma oficial, los colaboradores externos, en este tipo de casos, tienen una libertad de acción muy limitada. En el caso de Gracia limitada a la investigación de los fraudes a seguros, empresas, trabajadores, o localizar familiares, descubrir infidelidades... limites de los que ella es mas que consciente. Otra cosa es cruzarlos de forma extraoficial e involucrarse más allá de lo estrictamente profesional a pesar de los toques de atención por parte del comisario (y amigo) Miralles, encargado del caso.

" - ¿Y hasta dónde llega mi colaboración? - Quise saber.

"- Hasta todo lo que tenga que ver con el fraude en tu papel de colaboradora policial. Y, como ciudadana, en tu deber de comunicar a la policía todo lo que sea relevante para descubrir qué demonios está pasando aquí."


El diseño de trama financiera me ha parecido espectacular. 
La autora relata de forma concisa, para que se entienda sin aburrir al lector, el funcionamiento de las inversiones inmobiliarias en el extranjero, la compra de propiedades en mal estado en países emergentes, su rehabilitación y la forma de ponerlas en el mercado para animar a los "pequeños inversores", dando credibilidad de inversión segura, cuando la realidad va mucho más allá, una realidad oculta que encierra cantidades indecentes de dinero que hay que blanquear. Dinero procedente de las mafias y de sus oscuros negocios, como el tráfico de drogas, armas, la prostitución y trata de personas. Eso sí, siempre contando con al inestimable ayuda de personas corruptas que, gracias a su posición personal o laboral, son casi intocables. Ya se sabe, el delito de blanqueo de capital parece menor siempre y cuando, no se sepa su procedencia. 

"El desprecio de esos delincuentes por la vida era absoluto y la esclavitud era su día a día"


Los personajes 

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, son fantásticos. 
No suelo hablar de ellos uno a uno porque creo que lo mejor es que se conozcan a través de la lectura para que cada cual le ponga voz y rostro y se forme una opinión personal, pero en mi caso, es que  todos y cada uno de ellos, me han encantado (unos más que otros, claro). Son cercanos, con familia, amigos, que tienen vida después del trabajo, que se relacionan, que expresan sus sentimientos, que viven el día a día mostrándoselo al lector. Son creíbles y normales, con problemas, con alegrías, con miedos, con rivalidades, con secretos. Personas con situaciones comunes con las que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado. Ahora bien, si hay algo me ha llamado la atención es la indiscutible evolución profesional y sobre todo personal de Gracia. Más fuerte y segura de sí misma, es capaz de hablar de su pasado, de afrontar la realidad y los problemas e ilusionarse con el trabajo, con su nueva relación y mirar al futuro sin temores.

Aunque no suelo hablar de los personajes de forma individual, quiero destacar a uno en particular: Adela. ¡Ay Adela! Esa madre, madraza, espontanea y natural, con sus notas de humor, su faceta culinaria, un tema fundamental que en cada una de sus apariciones. Como buena asturiana, nos presenta platos típicos de Asturias como las casadielles, el cachopo.... con los que es inevitable salivar, nos distrae con sus pensamientos y opiniones haciendo que cada una de sus intervenciones supongan momentos de relax en la lectura. Su vitalidad y su energía, siempre provocan una sonrisa en el lector

" - Es lo que dice mi madre, que se han quitado el muerto de encima dejándolo en casa del vecino"




En resumen 
Ante una novela como "Los muertos no saben nadar" solo puedo decir que estoy encantada de haber participado de su lectura. Ya con el solo hecho de haber viajado a Asturias y haber paseado por las calles de dos de sus preciosas ciudades Oviedo y Gijón, donde está ambientada la novela (con plano incluido de las dos ciudades en las primeras páginas del libro), sumaba bastantes puntos. Con el descubrimiento de unos personajes tan bien perfilados, con una clara evolución en alguno de ellos y una trama muy trabajada donde se nota la labor de investigación (un mínimo ejemplo: los barcos) y documentación de Ana Lena Rivera, la puntuación llega al máximo. El lenguaje, la gran cantidad de diálogos y el sentido del humor en algunos de ellos, dan fluidez a la lectura que junto al buen argumento que toca temas tan delicados como asesinatos, la corrupción, las mafias, los fraudes fiscales y el blanqueo de dinero y unos magníficos personajes, hacen que la novela sea totalmente recomendable.

  
La Autora:


Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, después de diecisiete años de carrera profesional en el mundo de los recursos humanos,  abandonó su puesto en la alta dirección de una gran multinacional para dedicarse de lleno a la literatura. Después de dos años como escritora y bloguera literaria, se alzó el  Premio Torrente Ballester de Novela  con el por su primera novela, Lo Que Callan los muertos, primer caso de la serie policíaca protagonizada por la investigadora financiera Gracia San Sebastián. Ese mismo año, la novela quedó Finalista del Premio Fernando Lara 2017




Esta novela participa en la  #YincanaCriminal2021, en el apartado Made in Spain en la sección 
La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.





jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crimenes

                                            Ficha Técnica

Título: El  libro de los crímenes

Autor: Santiago Castellanos

Editorial: Ediciones B

Publicación: 02-2021

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 464

ISBN: 9788466668873

 

Argumento

Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear

magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

 

Mi opinión

No soy mucho de leer novela histórica, lo reconozco, pero ante la propuesta de lectura conjunta de mis queridas Yincaneras del nuevo libro de Santiago Castellanos, me apunté sin pensarlo dos veces. Conocí al autor hace unos años en un magnífico encuentro en el Museo Arqueológico de Madrid, presentando su novela Barbarus, y quede encantada. Su pasión por la historia y la forma de transmitir sus amplios  conocimientos nos atraparon. Fue una gozada leer su libro después de semejante presentación.

El libro de los crímenes es un thriller histórico que nos adentra en el último periodo del imperioromano, en las persecuciones religiosas de los primeros herejes, en la búsqueda y destrucción de los libros prohibidos llamados apócrifos. Libros cristianos que los obispos no solo no aceptaban sino que  condenaban. Libros al alcance de muy pocos, sólo de unos cuantos elegidos como los Perfecti, un grupo perteneciente a las clases dominantes. Libros que, como el "Memoria Apostolorm" , desaparecieron quedando fuera del control de los obispos, algo preocupante y que había que solucionar por el peligro que acarreaba. Tener acceso a ellos podría ampliar los conocimientos, desarrollar ideas, encontrar la Verdad, algo que no se podía permitir pues supondría una amenaza para el poder establecido.

 

La razón de ser de los Perfecti es el conocimiento extremo de libros prohibidos que otros no conocerán jamás

La guerra de dios se libra en los libros y los sermones pero también en las calles.

El convencimiento de que el libro existe suscita intereses, pasiones, actos violentos...

 

La llamada desesperada de Eugenio, uno de los miembros más activos de los llamados herejes, a su amigo Festo, un estudioso de Virgilio, Homero así como de los evangelios cristianos y textos prohibidos, a través de una nota con una sola frase, "me quieren matar", pone en marcha una trama llena de intrigas. Festo será el encargado de descubrir quién está detrás de tan dura amenaza  y para ello se traslada desde Roma hasta Asturica. Una vez allí, se reunirá con Eugenio quien le presentará a  al grupo con el que se reúne para que, sin ellos saberlo, descubra quién está detrás de los atentados.

Avita, la "ensimismada". Maura, la "voluptuosa". Lucrecio, el "altivo". Silvano, el "agresivo". Floro, el "amargado". Prócula, la "altanera" y Zoilo, el "estiradi". Todos ellos buscan la Luz y la Verdad.

Todos ellos son personajes bien definidos, con secretos inconfesables, con amor, con desamor, con rabia, con ganas de lucha y con un pasado que en algunos casos, pesa demasiado, sufriendo las consecuencias aún en el presente y condicionando el futuro, produciendo intolerancia, rencor y desconfianza.

 

En resumen

Cuando un libro tiene el poder de transportarme al lugar o la época en la que transcurre, ya tiene mucho ganado. Si además  tiene una buena trama  y está bien anclada en la Historia, apaga y vámonos,  pero con la novela bajo el brazo sin soltarlo hasta no haber pasado la última página.

Intrigas, peleas, traiciones, violencia, todo por y en nombre de la religión cuando lo que se esconde bajo esa excusa es la lucha por el poder, por llegar a lo más alto sin importar como,  solo hay que aplastar a quien se interponga en el camino.

 

                                                     El Autor:

Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Oxford (Reino Unido) y de Notre Dame (Estados Unidos). Ha dirigido proyectos de investigación de programas de los Ministerios de Educación, Ciencia, y Economía. Ponente en medio centenar de Congresos científicos, ha impartido además conferencias como invitado en numerosas Universidades españolas, y en Universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, entre otros países. Ha escrito diez ensayos académicos, entre ellos Los godos y la cruz (Madrid, 2007), o En el final del Imperio (Madrid, 2013), además de manuales universitarios como Los Visigodos (Madrid, 2018). El último de ellos, The Visigothic Kingdom in Iberia, se publicará en breve por University of Pennsylvania Press, Estados Unidos. Tras Martyrium Barbarus, ambas en Ediciones B, Gothia. Muerte en Barcinona es su tercera novela.